rosario

Sábado, 24 de marzo de 2007

CIUDAD

España promete el Centro de Genómica Vegetal y un Observatorio de la Lengua

El embajador de España en Argentina ratificó, en su visita a Rosario, los proyectos de cooperación científica y cultural.

 Por Claudio Socolsky

El embajador de España en Argentina, Rafael Estrella Pedrola, visitó ayer la ciudad para dejar inaugurado el ciclo lectivo del Colegio Parque de España. Por la mañana, Estrella Pedrola, Licenciado en Filosofía y Letras, que fue senador y eurodiputado, antes de ser designado el 7 de diciembre del año pasado, por el Consejo de Ministros, como el nuevo representante del gobierno español en Argentina, ofreció una rueda de prensa en el Consulado español. Ante los cronistas, el embajador ratificó la continuidad de las inversiones en el país, y ofreció detalles sobre la marcha del Centro Binacional de Genómica Vegetal, un centro de investigación que se instalará en Rosario, como así también de la posibilidad de instalar en la ciudad un Observatorio de la Lengua. Por la tarde, Estrella Pedrola mantuvo una reunión con empresarios locales en la Bolsa de Comercio y luego visitó el Hogar Español.

Hasta su nombramiento como Embajador, Estrella Pedrola fue diputado del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) por Granada. Su último cargo en el Congreso de los Diputados fue el de Portavoz Socialista en la Comisión de Asuntos Exteriores. En su segunda visita a Rosario -a los pocos días de ser nombrado Embajador, mantuvo un largo encuentro con el intendente Lifschitz- Estrella Pedrola, considerado una autoridad en materias de política exterior, manifestó que "en lo personal me doy por instalado en Argentina".

El embajador dijo que "los diplomáticos no son otra cosa que ejecutores de la política exterior de su gobierno. Yo soy un ejecutor de la política exterior del gobierno de Rodríguez Zapatero, con el complemento de tener una formación y una extracción del mundo de la política, particularmente de la exterior, donde he estado prácticamente un cuarto de siglo. Eso me refuerza, me da un ángulo distinto, no mejor ni peor. Pero me abre un horizonte diferente, y así lo han entendido las autoridades argentinas".

En Rosario, el gobierno español tiene comprometida una inversión importante en un Proyecto de Genómica Vegetal, que estará integrado por científicos argentinos y españoles, con una inversión de cinco millones de euros y en el que trabajarán entre 300 y 400 profesionales. En este sentido, el embajador indicó que "se trata de un centro binacional, que por lo tanto tiene que hacerse con contribuciones de ambos países, y que va a tener una estructura de proyecto común, que es lo más importante. El gobierno español ya asignó una partida, del orden de medio millón de euros, y el gobierno argentino es el que se está ocupando de poner en marcha y adecuar el edificio. Ahora, lo que hace falta es definir el proyecto de lo que se va a realizar ahí dentro. Se está trabajando en los niveles técnicos del ministerio de Educación Español, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas español con el ministerio de Educación en Argentina".

Rosario/12 le recordó una frase que escribió en su blog -Estrella Pedrola es un pionero en la utilización de las nuevas tecnologías, y fue el primer parlamentario español en abrir una página web en Internet, en 1996-: "Ya me lo han advertido: Dios está en todas partes, pero despacha en Buenos Aires". Y si esto le quitaba chances a las otras ciudades del interior, en cuanto a los destinos de las inversiones españolas. El embajador contestó que "no, en absoluto. Precisamente, porque no quiero dejarme llevar por la riada de esa frase, que ante todo es una frase inteligente y divertida, pero no tiene más significado que eso; tengo muy claro por qué estoy hoy (por ayer) aquí y por eso también he estado hace unos días en Mendoza y en Bahía Blanca".

Con relación a la posibilidad de instalar en Rosario una sede del Instituto Cervantes, el embajador aclaró que "en lo que se sigue trabajando con las autoridades argentinas es en la instalación, no tanto de un Instituto Cervantes, que tendría una limitación por su estatuto, sino la de un Observatorio de la Lengua. En eso se va a avanzar en la medida en que por parte de las autoridades argentinas se quiera avanzar. Hay un interés muy grande por tener unas fuerzas en común, respetando las identidades de cada uno, para que, sumadas en el conjunto de las capacidades del mundo hispánico, seamos los que determinemos los parámetros de regulación y certificación del idioma".

En cuanto a la posibilidad de que el Parlamento español tramite una modificación de la legislación actual, por la que se extendería el derecho a nacionalidad a los nietos de españoles, Estrella Pedrola dijo que evidentemente "se abrirá un nuevo horizonte, aunque el resultado de eso no puede saberse".

Compartir: 

Twitter

El embajador Rafael Estrella Pedrola. Estuvo en el Centro Cultural Parque de España.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.