rosario

Domingo, 11 de mayo de 2008

SOCIEDAD

Una crónica diplomática

Por Coco López

 Por Coco López*

La sugerencia de Fidel Castro a Germán Sánchez Otero, Embajador de Cuba en Venezuela, para que escribiera un pequeño libro en vez de un largo informe, fue el origen de Transparencia de Emmanuel, un relato testimonial sobre la liberación de Clara Rojas y Consuelo González, cautivas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

El libro fue presentado en Rosario por el escritor y periodista cubano Luis Báez en un aula de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, que sirvió de escenario también, para un amplio diálogo y debate sobre la realidad de Cuba.

Báez se explayó sobre la importancia del texto de Sánchez Otero, quien por pedido del propio colombiano Alvaro Uribe, fue el único extranjero, junto con los miembros de la Cruz Roja Internacional que participó del operativo de rescate, en plena selva.

"El autor de Transparencia de Emmanuel, en un lenguaje sencillo y ameno ﷓puntualizó Baez﷓ describe los momentos tensos y dramáticos, de las dos etapas de la operación, la primera de las cuales quedó abortada y en la cual participó el ex presidente Néstor Kirchner". Baéz introdujo un particular enfoque sobre el libro, al señalar que Transparencia de Emmanuel es un homenaje a Jorge Eliécer Gaitán, una figura emblemática de la política colombiana, cuyo asesinato en abril de 1948 dio origen al Bogotazo. Un estudiante de 21 años, de nombre Fidel Castro Ruz fue testigo de aquel instante crucial de la historia latinoamericana y a través del texto de Germán Sánchez Otero, se destaca el papel del líder cubano, para contribuir a las conversaciones de paz en Colombia. El homenaje se extiende también al Presidente Hugo Chávez, creador del proyecto Emmanuel y uno de los artífices de la liberación de las dos mujeres colombianas.

Luego de la presentación de esta obra que ofrece pormenores hasta ahora desconocidos, de la operación humanitaria de rescate, Baéz se refirió a su propio libro El mérito es estar vivo, en el cual quedan al descubierto los intentos de la CIA y del propio gobierno de los Estados Unidos, para asesinar a Fidel Castro.

La reunión prosiguió luego con un diálogo entre los asistentes a la charla y del cual participaron también la editora de la revista cubana La Jiribilla, Nirma Acosta, y el agregado de prensa de la embajada de Cuba, Orestes Hernández.

"No hay que preguntarse si en Cuba habrá cambios, porque cambios hubo y el más importante y decisivo fue el del 1º de enero de 1959, cuando terminamos con el régimen corrupto de Batista", fue la respuesta a la pregunta sobre el rumbo del país, luego de la designación de Raúl Castro como Presidente.

Orestes Hernández se explayó con datos concretos sobre lo que significa el bloqueo norteamericano para la economía y la sociedad cubana, deteniéndose en especial sobre las trabas, impedimentos y prohibiciones que encuentra Cuba para la compra de medicamentos, en particular aquellos que tienen que ver con drogas anticancerosas y que no se producen en la Isla.

Luego de explicar que la "jiribilla" es un término cubano para describir a un niño inquieto (ver aparte), Nirma Acosta señaló que la revista que ella dirige, no tiene sólo un formato digital sino también una edición en papel, en la que colaboran y participan destacados exponentes de la cultura cubana. La publicación que ya cumplió seis años, a juicio de su directora, es una herramienta eficaz a para insertarse en la red de internet, combatir la desinformación sobre Cuba y participar activamente en la batalla de ideas.

Luis Baéz y Nirma Acosta analizaron la experiencia de la Feria del Libro de La Habana, el mayor acontecimiento cultural del país, que no está referido exclusivamente a la capital cubana, sino que se convierte en una muestra itinerante por todo el país.

Los visitantes, durante la visita a Rosario se interesaron en conocer detalles sobre los actos para la conmemoración del 80 aniversario del nacimiento del Che, y en horas del mediodía, mantuvieron un almuerzo de trabajo con el Diputado Nacional Jorge Obeid, quien preside la Comisión Parlamentaria de Amistad con Cuba.

*Periodista, especialista en temas internacionales.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.