rosario

Jueves, 22 de enero de 2009

PSICOLOGíA › DERECHOS DE LOS NIñOS, NIñAS Y ADOLESCENTES

Defensa del ciclo vital y futuro

 Por Mirta Guelman y otros*

La entrada en vigencia del Convenio de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño en septiembre de 1990 fue el resultado de múltiples esfuerzos por obtener el reconocimiento de las necesidades y la vulnerabilidad de la/os niña/os como personas por parte de toda la comunidad internacional.

Desde el 27 de septiembre de 1990 se sancionó en Argentina los 54 artículos de la Convención sobre los Derechos del Niño. Fue promulgada de hecho el 16 de octubre del mismo año e incorporada el 22 de agosto de 1994 a la Constitución Nacional, dentro del artículo 75 (inciso 22). De aplicarse esta ley, se evitaría la mayor injusticia humana: bloquear el crecimiento y desarrollo de los niños abortando sus derechos más legítimos.

Las leyes deben ser normas jurídicas nacidas de prácticas sociales legítimas. En cada contexto sociocultural se aplica con mayor o menor intensidad, pero esta en particular defiende el ciclo vital y el futuro de la humanidad. Desconocer esta ley no solo diagnostica el riesgoso estado de Anomia sino que altera la embriología de toda convivencia pacífica.

La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño constituye una lista completa de las obligaciones que deben asumir los estados para con la/os niña/os y los jóvenes; obligaciones que pueden ser directas, como el caso de la justicia de menores y el derecho a la educación o, indirectas como la protección y el cuidado de los padres hacia sus hija/os.

Se intenta hacer referencia en este espacio a las problemáticas inherentes a los derechos de la/os niña/os y los jóvenes: el derecho a la no discriminación, el especial interés por cubrir sus necesidades básicas "salud, educación y alimentación", el derecho a la vida, al crecimiento y desarrollo, el respeto de sus opiniones, la protección de su identidad, como así también la no privación de su libertad y la protección frente al maltrato y abuso infantil.

Hoy, a nivel mundial y, en forma alarmante en los países latinoamericanos, no solamente se vulneran estos derechos, sino que aumentan las situaciones de riesgo y de desprotección de niña/os y jóvenes, especialmente en aquellos sectores situados en contextos de extrema pobreza.

* Mirta Guelman, Juan Leandro Artigas, Alicia Rajmil y Efraín Hutt.

* http://www.naya.org.ar/eventos/2calddhh.htm http://www.unr.edu.ar/secretarias_direccion/238/subsecretaria_de_derechos_humanos.

Ponencia presentada para el II Congreso Argentino - Latinoamericano de Derechos Humanos "Un compromiso de la Universidad", que se realizará en abril.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Defensa del ciclo vital y futuro
    Por Mirta Guelman y otros*
  • AgendaPsi
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.