rosario

Domingo, 28 de junio de 2009

SANTA FE › CIFRAS OFICIALES DE LAS DOS úLTIMAS LEGISLATIVAS EN LA PROVINCIA

Antecedentes cercanos con distintos panoramas

 Por Leo Ricciardino

Un rápido repaso por las cifras oficiales de las últimas dos elecciones a legisladores nacionales en Santa Fe dan -como primer escenario- que fue un comicio para cada una de las fuerzas mayoritarias. En las elecciones de 2005 la lista de diputados del Frente Progresista Cívico y Social que encabezó Hermes Binner, se llevó 633 mil votos que representaron el 43 por ciento. Mientras que la nómina de candidatos que encabezó Agustín Rossi del Frente para la Victoria, cosechó 489 mil sufragios, el 33,2 por ciento. En 2007 los resultados se invirtieron y el Frente para la Victoria obtuvo 586 mil votos (36,2%), con Jorge Obeid a la cabeza de la nómina; mientras que el Frente Progresista obtuvo 544 mil sufragios (33,6%) con Susana García como primera candidata de esa lista.

Claro que en la elección de 2007 se votaba también presidente de la Nación (en este caso resultó presidenta) y, se sabe, los cargos ejecutivos mayores siempre traccionan a los cargos legislativos. Esa sería la principal diferencia entre una elección de medio término -como la propuesta para hoy- con otra que coincide con el mandato presidencial. En 2007 Cristina era la candidata favorita y Néstor Kirchner dejaba su mandato de cuatro años con una imagen positiva que superaba el 60,5%. Por su parte, Obeid era un candidato de peso en la provincia. También en Santa Fe se elegía gobernador y Hermes Binner ganaba con holgura ante Rafael Bielsa.

Lo que distingue a la elección de hoy de estas dos citadas, es que ni en 2005 ni en 2007 se elegía senador nacional. Los comicios para ese cargo en Santa Fe fueron en 2003 cuando el PJ como fuerza mayoritaria se llevó dos de las tres bancas que ocuparon Carlos Reutemann y Roxana Latorre. Y el socialismo se quedó con el escaño destinado a la mayoría que fue ocupado por Rubén Giustiniani. Es decir, los mismos tres que hoy pugnan por repetir en la Cámara alta. Dos ya tienen asegurada esa posibilidad de antemano. Latorre tendrá que esperar junto a Silvia Migno para ver cuál es la mujer que ocupara la poltrona del cupo femenino de Santa Fe.

También a diferencia de las otras elecciones citadas, en la de hoy ha jugado mucho el escenario provincial. Ese fue un rasgo distintivo quizás porque en realidad -y como se había adelantado hace meses- la pelea de fondo tiene a un gobernador en ejercicio y a otro que ocupó el sillón del Brigadier en dos períodos. No podía ser de otra manera y los temas nacionales quedaron más relegados para la agenda de los candidatos a diputados nacionales que, con excepción de Rossi, no tuvieron demasiado protagonismo prelectoral. También desde 2003, ésta será la primer elección de senadores no atada a una presidencial, lo que termina de conformar el escenario distintivo de estos expectantes comicios nacionales en Santa Fe.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Antecedentes cercanos con distintos panoramas
    Por Leo Ricciardino
 
ROSARIO12
 indice
  • Santa Fe> La proyección de Binner y Reutemann puede depender de un puñado de puntos.
    Mucho más que doce bancas en juego
    En una de las elecciones más reñidas en la provincia en los últimos años, millones de...
    Por Pablo Feldman
  • SANTA FE > UN ESCENARIO ELECTORAL FUERTEMENTE DIVIDIDO EN LA CIUDAD DE SANTA FE.
    Desafío al liderazgo de Reutemann
  • SANTA FE > EL CIENTíFICO ANDRéS CARRASCO ESTUVO EN SANTA FE HABLANDO DE LOS AGROTóXICOS.
    "Es como una gran perversión social"
    Por Juan Carlos Tizziani
  • SOCIEDAD > HOY ES EL DíA DEL ORGULLO GAY QUE SIEMPRE MOTIVA EL ANáLISIS DE ESTA REALIDAD SOCIAL.
    Acerca de la visibilidad lésbica
    Por Sonia Tessa
  • SOCIEDAD > CORRUPCION. DE LAS CAJAS NEGRAS A LA VIGILANCIA EN LOS PROSTíBULOS DEL CENTRO, LAS EXTENDIDAS REDES DE LOS MáS OSCUROS NEGOCIOS POLICIALES EN ROSARIO.
    Para servir y recaudar
    Por Alicia Simeoni
  • CULTURA / ESPECTáCULOS > CARLOS PéREZ AGüERO, MAESTRO DE LA ANIMACIóN DA UN SEMINARIO.
    Dueño y creador de la magia animada
    Por Leandro Arteaga
  • DEPORTES > FUTBOL. CENTRAL TRATA DE PENSAR EN GODOY CRUZ ANTES DEL PARTIDO CON BELGRANO.
    Fecha para probar jugadores
    Por Luciano Cámpora
  • CULTURA / ESPECTáCULOS > FINALIZA EN SANTA FE EL "V ARGENTINO DE DANZA" ORGANIZADO POR LA UNL
    Los cuerpos como reflejos de espíritus
    Por Julio Cejas
  • CONTRATAPA > CUERPO DE MUJER Y LOCURA I
    Las incorregibles
    Por Sonia Catela
  • ECONOMíA > CRISIS LABORAL EN LA PROVINCIA
    Primeros indicios
    Por Rubén Milito
  • PIRULO
    GRIPE
  • CARTELERA
    Cartelera

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.