rosario

Lunes, 20 de febrero de 2006

CIUDAD › EL MODELO DE LA MADRE PATRIA

Te mandan a clase

 Por G.Z.

En el sitio web de la Dirección General de Tráfico española están los detalles del "Permiso por puntos" que entrará en vigencia a partir del 1º de julio próximo. El sistema se implementó hace años en otros países de la Unión Europea, como Reino Unido. También está en Francia, Alemania, Italia y Luxemburgo, que lograron hacer descender hasta un 10 por ciento los accidentes en un año.

Con este permiso, el conductor arranca con 12 puntos, a excepción de los iniciales que comienzan con 8 puntos y si en dos años no pierden ninguno reciben 12 al tercer año. Los puntos se acreditan de manera automática y no sustituyen las sanciones económicas previstas para cada infracción.

El puntaje perdido se puede recuperar con un curso de sensibilización y reeducación vial de 12 horas.

Por otra parte, los puntos no se pierden cuando se comete la infracción, sino al estar firme la sanción. Si el conductor pierde los puntos se queda sin licencia. En cambio, los buenos conductores que conservan intacto su crédito de 12 puntos, en 6 años pueden llegar a tener hasta 15.

Las causas de pérdidas de puntos son:

* Dos puntos: al superar el límite de velocidad entre 21 y 30 km/h; al estacionar en zonas no permitidas, por no llevar las luces exigidas o por llevar a un menor de 12 años como pasajero de una moto.

* Tres puntos: por sobrepasar el límite de velocidad entre 31 y 40 km/h; por usar manualmente el celular, auriculares o cualquier otro aparato que no permita estar atento y por no usar el cinturón de seguridad o casco para los motociclistas.

* Cuatro puntos: por conducir a una velocidad superior al límite establecido en más de 40 km/h, manejar con una tasa de alcohol superior a 0,25 mg/l y hasta 0,50 mg/l, cruzar un semáforo en rojo, adelantarse poniendo en peligro a ciclistas, llevar un exceso del 50 por ciento en el número de plazas autorizadas.

* Las faltas más graves implican una reducción de seis puntos: superar en más de 50 por ciento el límite de velocidad máxima autorizada, conducir con una tasa de alcohol superior a 0,50 mg/l, manejar bajo los efectos de estupefacientes y estimulantes. Por negarse a someterse a las pruebas de alcoholemia, por circular en sentido contrario o participar en "picadas".

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Te mandan a clase
    Por G.Z.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.