rosario

Viernes, 5 de mayo de 2006

CIUDAD › HIPOLITA EDITORIAL DE OCAMPO Y DE CICCO

Una empresa de militancia

La aventura de Hipólita Editorial, que llevan adelante las activistas feministas Irene Ocampo y Gabriela De Cicco, comenzó el año pasado con "Notas Lesbianas", de Valeria Flores y continúa este año con el libro "Educación sexual y prevención de la violencia", de Liliana Pauluzzi. La elección del segundo título no fue azarosa ni ﷓mucho menos﷓ oportunista. No se trata de aprovechar el momento de discusión sobre la aplicación de la educación sexual en las escuelas, sino de recuperar la vasta experiencia que desarrolla la autora desde hace quince años, con una masiva concurrencia de docentes interesadas en la temática.

"Como participante de un taller de Liliana, puedo decir que me movilizó mucho y me ayudó a tomar decisiones de vida. Al mismo tiempo, vimos claramente la necesidad de ponerlo a circular. Así fue que le propusimos hacer un libro con esto, porque consideramos que es un material necesario para hombres y mujeres. Una herramienta para trabajar", afirmó De Cicco. Al tiempo que Irene ﷓la otra pata de esta cooperativa editorial de la que también participan las autoras﷓ acotó que "más allá de que es un material con técnicas de trabajo, se lee como un libro". Y apuntó una experiencia personal: "Cuando estaba en el proceso de edición hubo un punto en el que tuve que parar. Era el seminario que trataba sobre la violencia. Es un libro que provoca efectos".

El libro es una forma de reconocimiento, "visibilizar experiencias que no suelen aparecer en las grandes editoriales", también la existencia de Hipólita es digna de atención. "No somos meras editoras, no queremos hacer una empresa. En todo caso, sí, una empresa de militancia", apuntó De Cicco. En esa línea, proyectos no faltan. La edición de una poeta afroalemana, May Ayim, cuyos textos serán traducidos por Esther Andradi y de la poeta neuquina Maqui Corvalán, así como la blogonovela "La lesbiana argentina" serán los que se desmarquen del ensayo. En tanto, la ambiciosa historia del Movimiento de Mujeres de Rosario es otro de los pasos que siguen.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Una empresa de militancia
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.