soy

Viernes, 18 de junio de 2010

MUNDO INTERIOR > ROSARIO

Las dos puntas del arco iris

 Por Irene Ocampo

El “Mes de la diversidad afectivo sexual” empezó en Rosario denunciando la homofobia y terminará celebrando el orgullo lésbico, gay, trans, bisexual e intersex. Este recorrido anclado en dos fechas clave que ponen en la agenda internacional estas dos puntas de la experiencia de quienes gozan de una sexualidad disidente —el 17 de mayo y el 28 de junio— es la apuesta del Area de la Diversidad Sexual de la municipalidad local, apoyada por las organizaciones civiles que forman el Consejo Asesor de aquella área. De la variedad de actividades constantes de estos más de 30 días, Noelia Casati, psicóloga y coordinadora del Area de Diversidad Sexual (ADS), resaltó tres: el Primer Encuentro Nacional de Familias Homoparentales organizado por el grupo Mis Mamás Rosario, el Taller de Danzas Desgenerizadas de ritmos caribeños a cargo del profesor Alejandro García Reiriz y la charla debate sobre cuerpos disidentes, en la que participaron Diana Maffía, Débora Ferrandini, Alejandra Toledo y la misma Casati, y que buscó instalar el debate desde la óptica de las políticas públicas en cuanto a la violación sistemática de derechos de las personas transgéneros e intersexuales. “La ausencia del Estado en este tema legitima la discriminación. Los silencios que acompañan a los casos, el hecho de no darles nombre asignado, no pensarlas. Es necesario doblegar esfuerzos para la población trans e intersex, justamente por la invisibilización de las realidades existentes”, dijo Casati sobre esta última actividad.

Si bien el Mes de la diversidad afectivo sexual remarca y también aglutina muchas actividades tanto oficiales como de las distintas organizaciones y grupos que forman parte del Consejo Asesor del Area, el ADS continúa con su tarea durante todo el año. La coordinadora del ADS resaltó la articulación con el Equipo ESI del Ministerio de Educación provincial, lo que posibilita la intervención en escuelas tanto en la capacitación, dictado de charlas informativas, el acompañamiento en procesos de salida del closet y en proyectos de las mismas escuelas, en lo relacionado con la aplicación de la educación sexual integral, en los niveles secundario y primario.

Primer Encuentro Nacional de Familias Homoparentales

Durante dos días se llevaron a cabo intensos debates, charlas participativas contando experiencias de vida, paneles y exhibición de documentales que permitieron a un centenar de asistentes encontrarse, participar y tomar contacto con otros saberes a partir de la experiencia y la investigación. Las prácticas de inseminación artificial, los aspectos legales de las familias homoparentales, los debates acerca de las identidades de género, la diversidad y orientación sexual, y las políticas públicas fueron los principales temas de debate. Las organizadoras, el grupo local Mis Mamás Rosario, se ocuparon de integrar un temario que abarcara tanto los discursos especializados que la ciencia puede aportar, como los intercambios que se generan en las ruedas de los talleres horizontales y con el micrófono pasando de mano en mano. Los pequeños protagonistas fueron, con seguridad, los hijos e hijas de padres y madres de gays, lesbianas y trans que jugaron en la ludoteca ambientada para eso, y también los más grandes, que charlaron sobre su experiencia de crianza en un hogar sostenido por el afecto de dos madres, una pareja de lesbianas.

“Esta ciudad (por Rosario) es fantástica. Catorce años después del Primer Encuentro Nacional de Lesbianas, Gays, Travestis y Trans, que se hizo en 1996, estamos acá, con nuestros hijos, producto del activismo”, señaló Cecilia Ferrari, activista lesbiana, docente y madre que tuvo a su cargo la coordinación de algunos de los debates. Este esfuerzo contó con el apoyo del Area de la Diversidad Sexual de la municipalidad, el Programa de Diversidad Sexual de la Universidad Nacional de Rosario y Vox Asociación Civil. Además fue declarado de Interés Municipal y Provincial por los cuerpos legislativos correspondientes. Y entre las organizaciones y grupos que aportaron a los talleres se pueden mencionar al grupo de lesbianas de Vox, Las Safinas (grupo de lesbianas feministas) y el Instituto Kinsey de Rosario, Grupo Lesmadres, CHA, Las Fulanas, Federación Glttbi, Familias Homoparentales Integradas Argentinas (Fhoiar), entre otras.

La agenda de actividades se puede consultar en: diversidad.gov.ar/agenda-del-mes-de-la-diversidad-sexual/

Compartir: 

Twitter
  

 
SOY
 indice

Logo de Página/12 Logo de Gigared

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.