turismo

Domingo, 19 de abril de 2015

AUSTRIA. ESCENARIOS DE LA NOVICIA REBELDE

El musical de Salzburgo

Cincuenta años después del estreno de The Sound of Music (La novicia rebelde), el musical que relata la historia de la familia Von Trapp, la ciudad austríaca donde se ambientó la película sigue recibiendo miles de visitantes que buscan conocer los lugares de la filmación.

Fotos: Turismo de Salzburgo

Las cifras impresionan: según los responsables de Turismo de Salzburgo, más de 300.000 visitantes llegan al año hasta la ciudad –cuna de Wolfgang Amadeus Mozart, en el otro extremo del registro musical– para conocer los lugares relacionados con la historia de la familia Von Trapp y los sitios donde se filmó The Sound of Music (La novicia rebelde). Este año, el film cumplirá medio siglo con su popularidad prácticamente intacta, y no sólo en Salzburgo, ya que el aniversario se está celebrando con proyecciones especiales en festivales, documentales televisivos y reediciones en DVD y Blue-ray en varios países. Sin contar los dos millones y medio de seguidores en Facebook.

Para la ocasión, reaparecen viejos records. Y si para muestra basta un botón, alcanza con citar el de noviembre de 1965, cuando la banda de sonido del film desplazó en el número uno de Billboard a Help!, de Los Beatles. Las encuestas de Salzburgo indican que una de cada tres personas en Japón vio la película, y para el 75 por ciento de los turistas que llegan desde Estados Unidos ¡es la principal razón de su visita a Salzburgo! Como si fuera poco, aproximadamente el 80 por ciento de los visitantes subraya su interés por “la cultura y la música” entre las razones de su visita a la bella ciudad austríaca: probablemente en un insólito cabeza a cabeza con Mozart, de ese número el 40 por ciento asegura que La novicia rebelde es el motivo principal de su viaje.

María, el capitán y sus siete hijos, en la versión del Teatro de Marionetas.

DECADAS DE MUSICA La filmación de la historia de los Von Trapp comenzó en 1964, impulsada por el éxito del musical en Broad-way, donde The Sound of Music tuvo unas 1500 representaciones. Y aunque hoy costaría imaginar a otros protagonistas que no fueran Julie Andrews y Christopher Plummer, lo cierto es que Grace Kelly y Doris Day estuvieron entre las candidatas a interpretar el papel de María, la novicia que se improvisa en madrastra de siete niños, y para el capitán fueron considerados Sean Connery y Richard Burton.

De rebote, a Salzburgo le llegaría un inesperado maná turístico. Ya a principios de los años ’70 comenzaron a aparecer los primeros realizadores de cine con la curiosidad de visitar los escenarios de la película, que arrasó de inmediato en la taquilla, aunque las críticas –y también algunos de sus protagonistas– la consideraron un drama meloso e irreal. Aquellos pioneros no fueron los últimos: todavía hoy la excursión diaria que sale en bus y recorre tanto el casco antiguo de la ciudad como los alrededores, hasta el lago Mondsee, sigue siendo una de las más populares. En un raro flashback, es común que los viajeros más entusiastas musicalicen el paseo con algunas de las canciones más conocidas, como “Do-re-mi” o “Edelweiss”. “La novicia rebelde es un importante referente para la ciudad, sobre todo en la zona de Norteamérica y Asia. En cuanto a los motivos para visitarla, los visitantes destacan sobre todo dos razones: su belleza y su ambiente cultural. Mientras que Mozart y el Festival de Salzburgo cubren el sector de la música clásica, los Cantos de Adviento representan al sector folklórico. La novicia rebelde, por otra parte, es el referente en cuanto a la música popular. Estos tres pilares de la marca turística Salzburgo se complementan y se potencian mutuamente”, asegura Bert Brugger, responsable de Turismo de Salzburgo.

El fenómeno siguió gracias a los nuevos formatos: cuando en 2010 la 20th Century Fox lanzó la película en Blu-ray en Estados Unidos, el pack incluyó postales y libros sobre Salzburgo: “Fue un efecto publicitario enorme para la ciudad. Las representaciones del musical en el Salzburger Landestheater y en el Teatro de Marionetas, y la amplia oferta de eventos relacionados con la película, ayudan a que siga siendo un tema de actualidad en esta ciudad”, agrega Brugger.

El musical en cuestión se estrenó en Salzburgo, en el Salzburger Landestheather, en octubre de 2011. La versión, cantada en alemán, fue un éxito de público y se reestrena este año el 25 de abril, con un cuidadoso vestuario inspirado en los trajes tradicionales de la época. El Dirndl –el vestido tradicional femenino que se ve en algunas escenas del film– fue diseñado especialmente para la obra y se puede comprar en los negocios de la ciudad. El musical se representa con sobretítulos en inglés, y al final los actores cantan con el público las canciones originales en una suerte de karaoke (como también se hizo hace unos años, con mucho éxito, en Estados Unidos).

Por su parte, el Teatro de Marionetas de Salzburgo celebró su primer centenario en 2013 y desde 2007 incluye The Sound of Music en su programa cultural. Durante su representación de 90 minutos, diez profesionales hacen bailar a más de cien marionetas acompañados por la música original de la obra. Desde este mes, en el hall del teatro se realiza una exposición especial con el nacimiento de la producción, incluyendo objetos originales de la familia Von Trapp y, por supuesto, las marionetas de sus personajes.

Además, con motivo del 50º aniversario del musical habrá un concierto de órgano en la Iglesia San Michael de Mondsee, y un concierto especial en el que participarán coros de todo el mundo. Será el 26 de junio de 2015 en el Mozarteum Salzburg. Los grupos de coro y artistas interesados pueden participar también en la Ruta de Coros, del 22 al 27 de junio. El programa de esta ruta abarcará conciertos corales en los distintos lugares de rodaje de la película, así como visitas y excursiones temáticas en la ciudad de Salzburgo y los pueblos relacionados con la filmación.

VISITAS GUIADAS Entre los lugares de Salzburgo más vinculados con la historia se encuentra la Villa Trapp, que fuera la verdadera residencia de la familia y hoy funciona como Hotel Garni. Hay visitas guiadas todos los días a partir del mediodía, ideales para complementar el tour que recorre los escenarios de la película. Estos paseos tienen una larga tradición: ya en 1967 la empresa regional encargada de los transportes durante el rodaje de la película de Hollywood comenzó a ofrecer las primeras rutas turísticas temáticas. En la actualidad hay tres empresas que ofrecen excursiones, en varios idiomas y varias veces al día. Los lugares más cercanos a la ciudad se pueden visitar también en bicicleta: todos los días entre mayo a septiembre, a las 9.30 de la mañana, parte una visita guiada grupal en dos ruedas desde la Plaza de Mirabell, que recorre en tres horas y media los lugares más emblemáticos, como los Jardines de Mirabell, el Abrevadero de Caballos, el Cementerio de San Pedro, la Abadía de Nonnberg, el Castillo de Leopoldskron, la Fortaleza Frohnburg, la Avenida de Hellbrunn y el Castillo de Hellbrunn.

Y este año, con motivo también del aniversario, se podrá asistir durante todo el año al espectáculo Sound of Salzburg, que se presenta con una cena de gala en las recientemente reformadas salas de la cervecería tradicional Sternbräu, con un menú típico austríaco de tres platos. Y para poner un broche de oro a los eventos, el 17 de octubre Tourismus Salzburg ofrecerá la gran gala La novicia rebelde en la Escuela de Equitación. La escenificación correrá a cargo del Landestheater de Salzburgo y recreará numerosas escenas del musical. También contará con la participación de invitados de honor cuya vida ha estado marcada por esta obra. El presentador será Uwe Kröger, intérprete del capitán Von Trapp en la escenificación del Landestheater, y la interpretación musical estará a cargo de la Orquesta Mozart de Salzburgo. Como para unir los dos extremos musicales de la ciudad.

Informe: Graciela Cutuli

La Felsenreitschule, escuela de equitación convertida en escenario del Festival de Salzburgo.

Compartir: 

Twitter

La abadía de Nonnberg, donde fue novicia la verdadera María, cuya historia inspiró el musical y el film.
 
TURISMO
 indice
  • Nota de tapa> Tierra del Fuego. Ushuaia por aire, agua y tierra
    Colores del fin del mundo
    Por aire, por tierra y por agua, la ciudad más austral del mundo luce su paisaje de bosques...
    Por Graciela Cutuli
  • LA RIOJA. CHILECITO, EL DESTINO QUE SE ELIGE
    Montañas, curvas y torrontés
  • BUENOS AIRES. HISTORIA, ARTE Y MúSICA
    Museos en ronda
    Por Guido Piotrkowski
  • AUSTRIA. ESCENARIOS DE LA NOVICIA REBELDE
    El musical de Salzburgo
  • NOTICIERO
    Noticiero

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.