turismo

Domingo, 27 de junio de 2004

JUJUY ECOTURISMO CULTURAL INDIGENA EN EL NOA

Coplas de la Pachamama

La comunidad de Hornaditas, cercana al pueblo de Humahuaca, rescata sus raíces y comparte sus tradiciones con los viajeros que recorren la Quebrada. Una alternativa para conocer historias y misterios de la cultura del Altiplano.

Por María Amalia García

Los proyectos de turismo cultural en las provincias del NOA están en marcha. En Jujuy, la comunidad del pueblo de Hornaditas, cercano a Humahuaca, ofrece a los turistas su ancestral cultura para compartir sus fiestas, bailando y entonando coplas de agradecimiento y homenajes al churqui y al cardón, dos especies de la zona. Además de preparar alimentos, ordeñar la cabra, pastar las ovejas y cosechar la siembra. La recompensa es tirarse adormecido a contemplar las estrellas y regresar con la memoria de la hospitalidad de quienes han puesto en orden al día y a la noche.
“Estamos para hacer conocer todo lo que tenemos en casa, en nuestro lugar”, asegura Severiano Lamas, un reconocido dirigente colla que preside actualmente el Foro de Turismo Indígena del NOA. Y parte de ese todo incluye la sabiduría y el respeto a la Pachamama. Esta fiesta popular es sagrada tanto como la madre tierra y la necesidad de nombrar cada cosa para no perder ninguna. En este caso, haber encontrado la especie única de un cardón, uno de los más grandes de la Quebrada, y un churqui, custodiado por ancestros desde hace 500 años. Se ha elegido la víspera de comadres para tal celebración, que siempre es un jueves anterior al inicio del Carnaval grande de la Quebrada, y la algarabía reina en el pueblo.
Pero primero hay que pedir permiso a la Pachamama. Abrir su boca y agradecerle las lluvias, las frutas, los choclos y las siembras. Son momentos de dar gracias por todo lo que concedió en el año y es en agradecimiento a ella que se declara la fiesta. A partir de allí, el colorido y los sonidos acompañan las ofrendas donde no falta la chicha, el maíz, la cerveza y el tabaco, ni la presencia de todos los caciques de Humahuaca con sus veinticinco comunidades.
“De cada lugar asiste un grupo de hermanos con sus costumbres. Algunos con erkenchos, otros con banderas y con cajas. Allí nos encontramos, a compartir contrapuntos y tonadas, con sus pequeñas diferencias.” Las coplas a la madre tierra, al sol, al cardón y al churqui a través de cantos y ceremonias, devuelven nombres olvidados que se quedan para siempre, con tonadas que suben por la Quebrada.
Un grupo de invitados ha pasado la noche en el pueblo y allí han surgido los relatos de historias, de saqueos, que remiten a recorridos por sitios arqueológicos sagrados, “especialmente los cementerios, donde descansan nuestros abuelos indígenas”, según cuenta Severiano Lamas. “Queremos que todo hermano que venga sepa cuál es el valor de esto, de la riqueza tan grande que tenemos y teníamos, y de lo poco que queda.”
Cuando los dioses descienden, comparten aromáticas comidas que revelan costumbres populares de confraternizar y compartir alimentos e ideas. Y así la sopa con el charqui majada, la carne de cordero y de llama que resulta del intercambio del maíz, la molienda, el chircán, la harina molida de trigo y la chicha, celebran la euforia y la alegría.
“Estas fiestas intentan recuperar y transmitir lo nuestro. Todo lo que tenemos para ofrecer y compartir con el hermano turista”, asegura Severiano. “Nosotros queremos eso. Por eso no dejamos de ofrecerlo, de cocinar, cosechar juntos y hasta de limpiar las acequias para el riego. Queremos hacer conocer nuestras costumbres y que ese hermano se sienta como en su casa.”

Compartir: 

Twitter
  

Un viaje histórico-cultural por los paisajes de la Quebrada.
 
TURISMO
 indice
  • Nota de tapa> MENDOZA Invierno entre cumbres y viñedos
    Placeres al pie de los Andes
    En Mendoza, nieve, alta montaña, embalses y una ciudad capital para la “dolce vita” de...
  • SAN LUIS VILLA ELENA Y AGUAS BUENAS
    Alrededores de Merlo
  • JUJUY ECOTURISMO CULTURAL INDIGENA EN EL NOA
    Coplas de la Pachamama

Pagina/12 - hosted by IFX

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.