22:57 › EL MUNDO TODAVíA ESTá A TIEMPO DE COMBATIRLAS

Las enfermedades infecciosas se adaptan al cambio climático

Científicos y funcionarios coincidieron en destacar el incremento y la adaptación de los vectores transmisores de enfermedades infecciosas como la malaria, el dengue y la fiebre amarilla, producto del calentamiento global, durante el acto de celebración del Día Mundial de la Salud.

En coincidencia con el 60 aniversario de la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este año se decidió dedicar la conmemoración al tema: "Proteger la Salud del Cambio Climático".

En la ciudad de Buenos Aires, la reunión que se desarrolló en el salón auditorio del Banco Nación, ubicado en Rivadavia 325, contó con la presencia de funcionarios del Ministerio de Salud, de la Secretaría de Ambiente de la nación, el PAMI, la OMS y representantes de la comunidad científica nacional e internacional.

"El cambio climático tiene consecuencias vividas en los últimos años que demuestran su intensidad, y cambia el perfil del comportamiento de muchas enfermedades al modificar a sus vectores", dijo Carlos Soratti, del Ministerio de Salud.

En el mismo sentido se expresó el científico y miembro del ganador del Nobel Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), Osvaldo Canziani.

En teleconferencia desde Budapest, Hungría, donde participa de una reunión internacional, Canziani destacó que "las transmisiones de la malaria se va multiplicando mucho más rápido y a esto hay que agregar el dengue, chagas y fiebre amarilla".

"Los mosquitos que transmiten la fiebre amarilla y el dengue viven en temperaturas cada vez más bajas. La expansión y adaptación de los vectores es cada vez más crítica", alertó.

Por su parte, el especialista en Cambio Climático, Hernán Carlino, destacó los esfuerzos del país en el tema y precisó que los impactos del calentamiento global precisan de una "construcción institucional cada vez más elaborada y sofisticada".

Desde Ginebra, Mirta Roses, a cargo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), enumeró el número de víctimas producto de enfermedades y situaciones relacionadas de alguna manera con el Cambio Climático. "Cada año en el mundo mueren 800 mil personas en las grandes ciudades por razón de algún problema relacionado con el tema; cerca de dos millones por no tener agua limpia ni saneamiento adecuado, y más de 20 mil por enfermedades producidas por insectos", precisó. Roses tuvo tiempo para dejar un mensaje de optimismo al manifestar que pese a que todas estas amenazas para la salud "son reales y están latentes", el mundo todavía "está a tiempo" de modificarlas.

Desde la República Dominicana, el director general del Instituto de Enfermedades Emergentes, José Manuel Puello, alertó que toda la zona tropical y subtropical del continente "es un área de riesgo", en el tema del dengue, y "gran parte de Argentina y Chile entran en esa zona".

En tanto, el superintendente de Servicios de Salud, Héctor Capaccioli, aseguró que el Cambio Climático "ya no es una cuestión abstracta. Hoy estamos sufriendo las consecuencias de la no planificación y la no previsión de lo que venía".

Finalmente, Canziani adelantó que se estaba trabajando con el Ministerio del Interior en un proyecto de alerta temprana, "que nos permita tomar las medidas del caso".

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.