17:31 › ENTRE LA CONTINUIDAD O EL CAMBIO

Paraguay elige hoy un nuevo presidente

Un intento de agresión al candidato opositor Fernando Lugo y riñas menores caracterizaron las primeras horas de jornada en Paraguay, donde poco más de 2,8 millones de ciudadanos están habilitados para elegir en las urnas al próximo presidente del país.

El ex obispo católico Lugo fue increpado por simpatizantes del gobernante Partido Colorado cuando llegaba a un local de votación acompañado por el candidato a vicepresidente de su fórmula, Federico Franco. Acompañantes de Lugo salieron en defensa del dirigente y se produjeron algunos forcejeos ante los cuales la policía disparó gases lacrimógenos.

Lugo, representante de la centroizquierdista Alianza Patriótica para el Cambio, encabezó todas las encuestas de intención de voto, lo que permite suponer que probablemente el Partido Colorado pueda perder el gobierno luego de 61 años ininterrumpidos de hegemonía.

Según los diferentes sondeos, el segundo lugar era para el general retirado Lino Oviedo, de la Unión Nacional de Ciudadanos Eticos (Unace, un desprendimiento del oficialismo), y la ex ministra de Educación, Blanca Ovelar, del Partido Colorado.

Más allá de las encuestas de intención de voto, algunos analistas advirtieron que será crucial para definir el resultado el grado de concurrencia a las urnas: una tasa alta, de al menos el 60 por ciento, favorecerá a Lugo, en tanto una más baja, de 40 por ciento o menos, convendrá a Ovelar.

Por otra parte, la agencia de noticias DPA reportó dificultades para la integración de algunas mesas, denuncias contra ciudadanos que intentaron votar más de una vez y por presuntas violaciones de la veda electoral por parte de los dos principales diarios de Asunción.

ABC Color puso en su portada un gran dibujo de una carrera cuyo ganador tiene la cara de Lugo, en tanto Ultima Hora tituló "Continuismo o cambio", por lo que las autoridades evaluaban si corresponde aplicar alguna sanción.

Mientras tanto, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) aseguró que los comicios se desarrollaban "sin grandes novedades" y con "total normalidad".

Está previsto que las 14.303 mesas de votación habilitadas funcionen hasta las 16 locales (las 17 en la Argentina) y que una hora después se conozcan los primeros resultados del conteo rápido de los votos.

El que obtenga más votos será consagrado presidente, puesto que la legislación electoral paraguaya no prevé la realización de segunda vuelta si ningún candidato obtiene mayoría, y en agosto próximo reemplazará al actual mandatario, Nicanor Duarte Frutos.

Además de presidente y vice -cargos para los cuales se postulan otras cuatro listas, sin chances según las encuestas-, se eligen hoy 45 senadores, 80 diputados, 18 representantes al Parlamento del Mercosur, 17 gobernadores y 214 concejales departamentales.

Compartir: 

Twitter

El candidato de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), el ex obispo Fernando Lugo, votó apenas diez minutos después de la apertura de los colegios en la escuela Talavera Ritchert, de Lambaré, localidad cercana a Asunción.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.