18:26 › CATáSTROFE AMBIENTAL

Mega operativo contra el fuego

Un intenso operativo conjunto para combatir el fuego en Victoria y en Islas, fue realizado de manera unánime entre los gobiernos de la Nación, Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fé. El Plan Nacional de Manejo del Fuego proveerá a las zonas de incendios dos helicópteros Bell.

El ministro de Gobierno de Entre Ríos, Adán Bahl, detalló que recibió desde la Nación la confirmación que llegarán a las zonas de incendios dos helicópteros Bell, provistos por el Plan Nacional de Manejo del Fuego. A su vez, valoró la ayuda nacional brindando los detalles de los operativos coordinados en territorio entrerriano.

Las acciones coordinadas son monitoreadas por el gobierno provincial, con la intervención y coordinación de miembros del Plan Nacional de Manejo del Fuego, de Defensa Civil de Entre Ríos, Bomberos Zapadores de la Policía, personal de las municipalidades, de los gobiernos santafesino y bonaerense y del Ministerio de Salud y Acción Social de Entre Ríos.



El operativo conjunto tiende a confinar los focos ígneos y proteger la vida de brigadistas, las poblaciones de la zona afectada y los ciudadanos que transitan por las rutas, precisaron fuentes vinculadas al trabajo. A su vez, según las últimas mediciones de la Agencia de Protección Ambiental del ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, mejoró la ventilación en la Ciudad de Buenos Aires, luego de la quema de pastizales en la zona del Delta ya que hoy era mucho menor que en jornadas anteriores. Los valores de monóxido de carbono y de material particulado se redujeron drásticamente durante la jornada, según últimas mediciones. De todos modos, la oficina de Protección Ambiental señaló que en algunas personas pueden continuar síntomas menores como "irritación de las mucosas, ojos, fosas nasales y boca" por un efecto arrastre de los últimos días.



Un total de 372 personas, de las cuales 133 son menores de edad, fueron atendidas en los hospitales porteños a causa del humo que cubre el área metropolitana, según informó el gobierno al mando de Mauricio Macri. La mayoría de las consultas fueron por casos de rinitis, broncoespasmos y conjuntivitis, y ninguna persona debió ser internada. Además, se informó que se mantiene el alerta amarilla para los hospitales oftalmológicos Lagleyze y Santa Lucía, los pediátricos Elizalde, Gutiérrez y Garrahan y los de rehabilitación María Ferrer y Rocca, dispuesto por el Ministro de Salud porteño, Jorge Lemus.



Por esta medida, los servicios de Guardia de estos hospitales deben contar con la totalidad de su personal, y en caso de producirse alguna ausencia deben informar al Same para que le suministre un reemplazo. Por otra parte, el equipo del Same que concurrió a Zárate a colaborar con el gobierno bonaerense atendió 30 pacientes, la mayoría bomberos y hubo un traslado a esta Capital de una persona de Defensa Civil por un esguince.



Por último, según precisó el ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, once rutas, autopistas y caminos del conurbano continúan con su visibilidad reducida debido al humo proveniente de la quema de pastizales: "en muchas vías la presencia del humo redujo la visibilidad a no más de 300 metros, por lo que se pide a los automovilistas que conduzcan con cuidado". La cartera de seguridad precisó que el humo afecta la visibilidad en la ruta 36 y la rotonda alpargatas, los Camino Centenario y el Belgrano, en el partido de La Plata; la Autopista Buenos Aires La plata, en el tramo del peaje Hudson a La Plata y las autopistas Ezeiza Cañuelas, Richieri y Jorge Newbery.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.