19:55 › POR HOMICIDIO Y ESTRAGO DOLOSO

Ex funcionarios de Río Turbio irán a juicio por la muerte de 14 mineros

La Justicia Federal de Río Gallegos procesó a tres ex funcionarios de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) y sobreseyó a tres obreros en la causa que investiga el incendio que en junio de 2004 causó la muerte a 14 mineros.

El juez federal, Gerardo Caamaño, procesó sin prisión preventiva a Fermín Garnica, por considerarlo "coautor penalmente responsable de homicidio culposo". Garnica era jefe de seguridad cuando hace poco más de cuatro años se produjo el fatal incendio en la Mina 5 del yacimiento. También procesó como "coautores penalmente responsables del delito de estrago culposo" a Esteban Loncaric, interventor en ese momento del Yacimiento y Eduardo Shabner.

En cambio, en el mismo fallo, sobreseyó a los mineros Gregorio Daniel Tolosa, Ramón Ricardo Pazos y Tomás Rodríguez, quienes hasta esta nueva sentencia estaban "procesados por homicidio culposo".

"En realidad, se probó que los trabajadores sobreseídos eran víctimas de la falta de seguridad en la mina y que realmente ellos también podrían haber muerto", dijo el abogado Bernardino Zafranni, que representa a familiares de las víctimas.

El abogado querellante opinó que el fallo del juez Caamaño representa "un gran avance" para la causa y que quedó "probado que las responsabilidades estaban más arriba y no en los mineros".

"Trabajamos para agregar a la carátula del expediente la figura de estrago doloso, que es más grave, según el Código Penal", adelantó Zafranni.

La noche del incendio murieron atrapados en la mina 14 trabajadores. El entonces presidente Néstor Kirchner viajó al lugar, 280 kilómetros al oeste de Río Gallegos, para acompañar a los familiares de las víctimas y participar de los funerales de los mineros fallecidos.

Poco después, Kirchner removió a la cúpula de la empresa y nombró interventor al entonces diputado provincial y actual gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta.

Compartir: 

Twitter
  

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Pagina/12 - hosted by IFX

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.