16:44 › XV CUMBRE DEL NOAL

Alineados con un nuevo orden mundial

Unos 50 dirigentes de todo el mundo se reunieron en Charm el Cheij, Egipto, para hablar sobre la crisis financiera mundial, en el primer día de la XV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL). El presidente cubano, Raúl Castro, hizo un llamamiento a la fundación de un nuevo orden financiero internacional.

"Todos los países del mundo deben tomar parte en la búsqueda de soluciones efectivas y justas a la actual crisis", señaló al subrayar que la solución a la crisis económica global "pasa necesariamente por la refundación del sistema monetario internacional".

"Pedimos un nuevo orden monetario y económico internacional. Debemos reestructurar el sistema financiero internacional para tomar en cuenta las necesidades de los países en vías de desarrollo", agregó en el primero de los dos días de la cumbre.

La cumbre "será una ocasión para discutir sobre la crisis económica mundial, que empezó en los países industrializados antes de afectar también a los países en vías de desarrollo, concretamente a Africa", había declarado el jefe de la diplomacia de Zimbabue, Simbarashe Mumbengegwi.

El encuentro -cuya consigna es "Solidaridad Internacional para la Paz y el Desarrollo"- trata de promover "un nuevo orden mundial (...) en el que las naciones (no sean juzgadas) por su tamaño o sus capacidades militares y económicas", resaltó por su parte el ministro egipcio de Relaciones Exteriores, Ahmed Abul Gheit.

En su intervención, el dirigente libio Muammar Kadhafi se mostró muy crítico con el Consejo de Seguridad de la ONU, que calificó de "terrorista", al tiempo que denunció la falta de presencia de los países de la NOAL en ese órgano.

Los No Alineados "son mayoritarios en Naciones Unidas. El Consejo de Seguridad no nos representa. Está monopolizado por algunos países que son miembros permanentes", "eso constituye un peligro para la paz internacional", agregó.

"El Consejo de Seguridad es el terrorismo", agregó al reclamar para la Unión Africana (UA) un puesto como miembro permanente en el órgano ejecutivo de la ONU e invitar a América Latina a hacer lo mismo en su favor.

Las discusiones de los No Alineados corren el riesgo, sin embargo, de verse eclipsadas por un encuentro previsto el jueves, al margen de la cumbre, entre los jefes de los Gobiernos de India y Pakistán, dos potencias nucleares que han mantenido ya tres guerras desde su independencia, en agosto de 1947.

Ese encuentro tiene como objetivo reanudar el proceso de paz iniciado en enero de 2004 entre ambos países vecinos, cuyas relaciones se deterioraron tras los atentados de Bombay en noviembre de 2008.

Nueva Delhi acusa de la autoría de esos atentados a un grupo armado paquistaní, con la complicidad de los servicios secretos militares de Islamabad.

India es, junto con Egipto, uno de los miembros fundadores del NOAL, creado en 1955 durante la Guerra Fría por países que querían distanciarse de los bloques del Este y del Oeste. Tras la caída de la URSS en 1991 y el actual nuevo equilibro mundial, su continuidad está en tela de juicio.

El Movimiento reuné a 118 miembros: 53 países de África, 38 de Asia, 26 de América Latina y el Caribe y uno de Europa. Otros 16 países y nueve organizaciones tienen estatus de observador.

Compartir: 

Twitter
  

La consigna del encuentro es "Solidaridad Internacional para la Paz y el Desarrollo".
 

Logo de Página/12 Logo de Gigared

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.