13:20 › ISLAS MALVINAS

El vicecanciller señaló que “la Argentina no acepta la usurpación británica"

Victorio Taccetti aseguró que el país "toma medidas en defensa de su soberanía sobre las Islas Malvinas" y ésta posición es "permanente" y "por todos los medios pacíficos" a su alcance.

A través de un decreto del martes que lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, todo barco que se dirija hacia o desde las Malvinas a puertos nacionales, o atraviesen Mar Argentino con ese mismo destino, deben pedir un permiso especial al gobierno argentino.

Taccetti defendió la medida y explicó que "si bien no impide" la navegación en aguas argentinas, "hace que los trayectos sean más largos, lo cual dificultaría la navegación".

"Nosotros no tenemos medios para impedir que estos buques se dirijan a las Islas Malvinas porque hemos renunciado al uso de la fuerza", dijo Taccetti en referencia a los buques que están iniciando la exploración de hidrocarburos en aguas territoriales argentinas, disputadas por Gran Bretaña, en el Atlántico Sur.

Taccetti resaltó la "solidaridad" que encuentra siempre la Argentina en todos los organismos y foros internacionales y regionales en los que plantea el reclamo por Malvinas, como es el caso de la Organización de Naciones Unidas, Unasur, Grupo Río y Mercosur.

Respecto a la próxima reunión que el miércoles mantendrá el canciller Jorge Taiana con el Secretario General de la ONU, Ban-Ki Moon, el vicecanciller dijo que la idea es "hacer presente al máximo organismo de la comunidad internacional lo que está haciendo Argentina ante las medidas que está tomando el usurpador (Gran Bretaña)".

"La estrategia argentina es la misma que seguimos hace años, en defensa de nuestros derechos legítimos sobre las Islas Malvinas", dijo el vicecanciller.

Recordó que la posición de la Asamblea General de ONU es reconocer que existe una controversia en torno a las islas y que es necesario "sentarse a negociar", algo a lo que Gran Bretaña se ha negado en forma sistemática.

En lo que hace a los resultados de las medidas tomadas por el gobierno argentino, Taccetti explicó que "hay que entender que en política exterior no podemos pensar sólo en lo inmediato, sino en estrategias de largo plazo, como ocurre en este caso".

Respecto a la exploración que está iniciando el Reino Unido en Malvinas, dijo que "no hay dudas de que son aguas territoriales argentinas", y que no se trata de una medida "amigable". Agregó que si están intentando explorar en esa zona es porque existen estudios previos que indican la "probabilidad de encontrar hidrocarburos".

"Primero se detecta el tipo de suelo, si es de los que habitualmente contienen napas de hidrocarburos, y así se va avanzando en su búsqueda. Obviamente, si están moviendo equipamiento tan grande, alguna probabilidad existe, de lo contrario no lo harían", consignó el vicecanciller. "Es muy posible que todo el Atlántico Sur sea reservorio de hidrocarburos" y reiteró que la decisión de Cancillería y del gobierno nacional es "seguir reclamando en forma constante en organismos y foros internacionales y regionales, y también ante el Reino Unido y los países a los que pertenecen los buques".

Por ello, el miércoles Taiana pedirá que se cumplan con las resoluciones dictadas por la ONU, que instan al Reino Unido y Argentina a negociar diplomáticamente sobre la controversia respecto a las Islas Malvinas.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.