18:35 › MURIO NESTOR KIRCHNER

Para los organismos de Derechos Humanos "no hay consuelo"

"Perdimos a un amigo" sentenció la titular de Abuelas de Plaza de Mayo: "Hizo suya la causa del fin de la impunidad para los represores del terrorismo de Estado". La Asociación Madres de Plaza de Mayo, por su parte, "llora la muerte de Néstor Kirchner lo mismo que la de sus hijos, y con el mismo compromiso: no abandonaremos la lucha", expresó Hebe de Bonafini, presidenta de la entidad. Nora Cortiñas, de Madres-Línea Fundadora, recordó al ex presidente como "un hombre lleno de vitalidad y fuerza para luchar y mantener sus ideales".

"No hay consuelo", dijo Taty Almeida, de la misma organización, y recordó con lágrimas cuando, al asumir la presidencia en 2003, Kirchner "nos dijo que se sentía un hijo más", para concluir: "Nos repondremos como lo hicimos con nuetros hijos".

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) expresó en un comunicado su "reconocimiento a la figura del ex presidente, quien durante su mandato le dio un lugar central a la agenda de derechos humanos en todos los poderes del Estado". El documento destaca que a lo largo de su gestión, Kirchner promovió "profundas reformas", entre las que se destacaron "especialmente, el impulso de los juicios a los responsables de crímenes de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado; la renovación de los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación mediante un proceso transparente y participativo que permitió la conformación de un tribunal independiente y con fuerte legitimidad social".

El CELS reivindicó también "la depuración de las Fuerzas Armadas y el apartamiento de quienes no estaban dispuestos a subordinarse al poder civil y acatar el mandato democrático; la decisión de no reprimir la protesta social; la implementación de un marco legal respetuoso de los derechos de los migrantes; la consolidación de una política exterior independiente y la preservación de la soberanía económica frente a los organismos financieros internacionales".

Por su parte, y al igual que otros organismos similares, la Agrupación Hijos de Córdoba señaló que Kirchner "marcó un camino sin retorno en materia de derechos humanos, revisión del pasado, justicia, verdad y memoria".

Compartir: 

Twitter
  

 

Logo de Página/12 Logo de Gigared

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.