20:37 › LA TRAGEDIA, EN EL MISMO LUGAR

"No podemos comprender que siga funcionando"

La intendenta de la ciudad chilena de Atacama, Ximena Matas, solicitó "el cierre inmediato" de la mina Los Reyes, ubicada a 50 kilómetros de Copiapó, donde ayer murieron dos trabajadores y uno quedó herido. "Dos mineros han perdido la vida a raíz de una mala manipulación de explosivos y de condiciones de trabajo que no podemos permitir ni comprender", aseguró. El Servicio Nacional de Geología y Minas no había otorgado a la compañía los permisos respectivos para poner en funcionamiento el emprendimiento.

El mexicano Germán Tallas Bazán, dueño de la mina, huyó de Chile, según confirmaron hoy fuentes judiciales. La fiscal a cargo del caso, Loretto Soto Ortiz, indicó que el ciudadano mexicano salió en un vuelo desde Santiago, capital de Chile, rumbo a Argentina.

"Básicamente al momento que se da la alerta a las autoridades sobre el accidente (...) ya había tomado el vuelo a Santiago", dijo Soto, a lo que añadió que Tallas podría ser juzgado por delito culposo de homicidio.

La fiscal señaló que incluso se puede pedir la captura internacional del dueño de la Compañía Minera del Sur, empresa que explotaba ilegalmente el yacimiento Los Reyes.

El accidente ocurrió a casi un mes del exitoso rescate de los 33 mineros que estuvieron atrapados por 70 días en el yacimiento San José, también ubicado en la región de Atacama.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.