19:39 › A 178 AñOS DE "LA OCUPACIóN ILEGAL BRITáNICA"

Año nuevo, reclamo viejo por las Islas Malvinas

La Cancillería sostuvo que "la República Argentina considera incomprensible la negativa británica a abordar la cuestión de fondo para encontrar una solución pacífica y definitiva a la controversia de soberanía". El ministerio resaltó la "sincera disposición" del país "a reanudar el proceso negociador bilateral" para poner fin a una "anacrónica situación colonial".

El gobierno nacional inició el año con una reafirmación de "los imprescriptibles derechos de soberanía de la República Argentina" ante "la renuencia del Reino Unido a abordar la cuestión" y, además, sucediéndose "actos unilaterales británicos en el área disputada".

Entre otros mencionó "actividades de explotación y exploración de recursos naturales renovables y no renovables, así como ejercicios militares, con disparos de misiles desde las Islas Malvinas en violación de las normas de seguridad de la navegación adoptadas en el marco de la Organización Marítima Internacional".

"Estas acciones unilaterales han sido cuestionadas por organizaciones regionales y birregionales que incluyen el Mercosur, la Unasur, el Grupo de Río, la Cumbre de América Latina y el Caribe y la Cumbre Iberoamericana", memoró.

El premier británico, David Cameron, expresó el 26 de diciembre último que no negociará la soberanía de las Islas Malvinas, "a menos" que los habitantes de las islas "lo requieran", aunque luego buscó limitar las reacciones a sus palabras al manifestar que su gobierno tiene "interés" en "mantener una relación de trabajo constructivo con Argentina".

La Cancillería argentina recordó hoy que apenas producida la ocupación del territorio de ultramar el 3 de enero de 1833 por fuerzas británicas, "se protestó inmediatamente" y el acto "nunca fue consentido por la República Argentina".

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.