20:53 › PLAN 2020

Un plan industrial hacia el futuro

La presidenta Cristina Fernández anunció el lanzamiento de un plan para incentivar la producción de 10 sectores industriales, que contempla un crecimiento anual del PBI en un 5 por ciento, una tasa inferior a la de los últimos años. El objetivo será generar intercambio comercial por 246 mil millones de dólares, un 45 por ciento de sustitución de importaciones, un nivel de inversión del 28 por ciento sobre el PBI y una tasa de desempleo del 5 por ciento entre el 2011 y el 2020.

Originalmente bautizado como Plan Estratégico Industrial Argentina 2020, la primera mandataria lo redefinió como Plan 2020 al lanzarlo en un acto en Casa de Gobierno donde estuvieron empresarios pyme, directivos de cámaras empresariales y el gabinete de ministros.

A excepción del crecimiento más lento, el plan prevé mantener los actuales ejes de la política macroeconómica, como es el caso del superávit del comercio exterior, un tipo de cambio competitivo, incentivos al consumo y defensa del mercado interno.

La estrategia consiste en la creación de foros para los 10 sectores elegidos donde se debatirán estrategias para potenciar la producción, incorporar tecnología y completar eslabones en las cadenas productivas faltantes. Se prevé concluir las reuniones de trabajo en setiembre, a un mes de las elecciones presidenciales.

Los sectores que participarán del plan son: Alimentos; Calzado, Textiles y Confecciones; Madera, Papel y Muebles; Material de Construcción; Bienes de capital; Maquinaria Agrícola; Autos y autopartes; Medicamentos; Software y Productos Químicos y Petroquímicos.

Los foros trabajarán de acuerdo a cinco ejes: situación de la producción nacional, sustitución de importaciones y aumento de las exportaciones; incorporación de ciencia y tecnología e innovación; consolidación de cadenas de valor locales; inserción en la cadena y crecimiento de las pymes; e integración regional y global.

Ante la audiencia empresarial, la presidenta ratificó su política de freno a las importaciones al señalar que "no existe el libre mercado tal cual nos recitan desde los centros de poder".

En ese sentido, advirtió que las naciones desarrolladas pretenden, a través del G-20, "cambiar las condiciones de la economía mundial para que los términos de intercambio los vuelva a favorecer".

Al destacar el rechazo argentino a las propuestas de Francia en el G-20 para ponerle tope al precio de los comodities, aseguró: "Somos todos argentinos y protegemos a todos". Y resaltó: "No tenemos que estar divididos de acuerdo al tipo de bien que producimos".

"A partir de 2003 el Gobierno Nacional puso fin a un proceso político e ideológico que, por décadas, golpeó sistemáticamente a nuestra industria", dijo la titular de Industria, Débora Giorgi. La ministra afirmó: "Todo lo que hemos logrado por la industria argentina, en los últimos ocho años, constituye la base para profundizar esas transformaciones en busca del desarrollo industrial con vistas al 2020".

Compartir: 

Twitter
  

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Pagina/12 - hosted by IFX

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.