23:03 › ESTADOS UNIDOS

Presupuesto a contrarreloj

El acuerdo por el último tramo del presupuesto del ejercicio 2011, que concluye en septiembre, está trabado entre demócratas y republicanos, y de no encontrar una salida los servicios federales, brindados por unos 800 empleados, quedarán suspendidos. El jefe de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, anunció un principio de acuerdo sobre una cifra de reducciones presupuestarias por 38 mil millones de dólares. Pero el portavoz republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner, afirmó "el principal tema siguen siendo el de recortes de gastos". "El Tea Party (...) intenta aplicar su programa social extremista", replicó Reid. El presidente Barack Obama mantuvo varias reuniones con ambos representantes, en conjunto y por separado, y canceló su descanso de fin de semana para seguir de cerca las negociaciones.

De no haber un acuerdo, los servicios no esenciales de la administración se paralizarán a partir del viernes a medianoche: los turistas serán rechazados a las puertas de los museos y parques nacionales, no se entregarán visas y las declaraciones de impuestos no serán tratadas.

Para todo el ejercicio en curso, los republicanos pretendían reducir el gasto en unos 61 mil millones de dólares. Sin embargo, el jefe de la mayoría demócrata en el Senado anunció un principio de acuerdo sobre una cifra de 38 mil millones.

Después de eso, Reid indicó: "Está todo resuelto" sobre el presupuesto estadounidense, y la única cuestión pendiente son puntos sobre el aborto "es la única cuestión que no estaba acordada cuando nos fuimos de la Casa Blanca la noche pasada". Y agregó: "Las discusiones no tienen nada que ver con cifras", es "una batalla ideológica".

El jueves, Reid había deplorado que los republicanos insistieran en incluir en la ley de financiamiento medidas "ideológicas" contra el aborto o para limitar las reglamentaciones sobre medioambiente.

Ante las declaraciones de Reid, Boehner reaccionó afirmando que "nada estará decidido hasta que todo esté decidido, y además el principal tema siguen siendo el de recortes de gastos".

"El pueblo estadounidense quiere cortar gastos para ayudar al sector privado a crear empleos, y los demócratas que gobiernan en Washington no quieren", dijo el portavoz de Boehner, Michael Steel.

Compartir: 

Twitter

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner (derecha) y el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid (izquierda), antes de ofrecer sus declaraciones a los medios sobre el proceso de negociación del presupuesto federal en la Casa Blanca.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.