19:08 › EN EL ANIVERSARIO DE LA GUERRA DE 1967

Israel volvió a abrir fuego en la frontera

Al menos 13 manifestantes palestinos murieron y más de 200 resultaron heridos cuando soldados israelíes dispararon contra un grupo de sirios y palestinos que marcharon hacia Israel desde la frontera con Siria, en los Altos del Golán. El pasado 15 de mayo, en una protesta similar, el ejército mató a 14 personas.

Durante la protesta palestina -la tercera de este tipo en dos semanas-, realizada en el marco de las conmemoraciones de la "Naksa" y la "Nakba"- varios de los manifestantes lograron ingresar en territorio israelí, según la televisión siria, lo que fue respondido con disparos por las fuerzas israelíes, según informó la agencia de noticias ANSA. La "Naksa" recuerda el inicio de la "Guerra de los Seis Días", en 1967, cuando Israel ocupó Cisjordania, Gaza, Jerusalén Este, las Alturas del Golán y la península del Sinaí; mientras la "Nakba" (catástrofe) recuerda día de la creación de Israel, en 1948, y el éxodo de cientos de miles de palestinos de sus hogares.

El número de muertos fue informado por la televisión siria. En cambio, una portavoz militar dijo en Tel Aviv que no podía confirmar los reportes, pero que solo hubo "disparos de advertencia" del Ejército a las piernas de los manifestantes cuando intentaron cruzar la frontera desde la parte siria del Golán.

Una columna de centenares de personas con banderas palestinas se había acercado previamente a la frontera desde la "Colina del Grito", ubicada del lado sirio justo enfrente del poblado druso Majd al Shams, en la parte controlada por Israel. Les esperaban francotiradores israelíes que tenían la orden de evitar que se repitiera lo ocurrido el 15 de mayo, cuando se conmemora la "Nakba". Ese día decenas de miles de refugiados palestinos que viven en Líbano y Siria sorprendieron a Israel al marchar por sorpresa hacia la frontera.

En aquella ocasión, el ejército abrió fuego contra quienes entraron en territorio israelí y mató a cuatro personas en Siria y 10 en Líbano. Más de 300 resultaron heridas. Pese a ello, decenas de refugiados llegaron hasta Madj al Shams y uno incluso consiguió alcanzar Tel Aviv.

La portavoz israelí dijo que los soldados llamaron por altavoces a los palestinos -la mayoría refugiados que viven en campos en Siria- a detenerse y les advirtieron en árabe de que se dispararía contra todo el que tratara de trepar a la valla limítrofe. La frontera con Líbano permaneció en calma, después de que el Ejército local declarara la zona cerrada para evitar que los manifestantes puedan congregarse allí.

También en Cisjordania se registraron hoy enfrentamientos entre palestinos y soldados israelíes en el denominado día de la "Naksa". Cientos de palestinos se enfrentaron en el puesto de control israelí de Kalandia, cerca de Ramallah, con los soldados israelíes. Los manifestantes, jóvenes en su mayoría, lanzaron piedras e incendiaron neumáticos, según testigos. Los soldados israelíes emplearon gas lacrimógeno y dispararon balas recubiertas de goma, según fuentes palestinas, que hablaron de al menos 20 heridos.

Los palestinos protestaban por los 44 años de ocupación. "Naksa" significa derrota. Palestinos y más de un centenar de activistas pro-palestinos de todo el mundo marcharon hasta este puesto de control militar, ubicado entre Ramallah y Jerusalén. Numerosos soldados impidieron a los manifestantes romper la barrera.

Compartir: 

Twitter

Francotiradores israelíes, que tenían la orden de evitar que se repitiera lo ocurrido el 15 de mayo, repelieron la protesta de refugiados palestinos y sirios.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.