15:02 › CHILE

Miles de estudiantes vuelven a las calles

En otra jornada de paro nacional por la educación gratuita y de calidad, más de 40 mil manifestantes se movilizaron desde la Alameda hasta la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad chilena, cercana a la sede del gobierno, en disconformidad con la nueva propuesta del régimen de Sebastián Piñera, considerada insuficiente" y "poco precisa" por los estudiantes.

La nueva oferta del Gobierno de Piñera tiene cuatro ejes principales: financiamiento, traspaso de los colegios municipales al Estado Central, vigilar que se cumpla la ley y las universidades privadas no obtengan lucro y el aseguramiento de la calidad de la enseñanza en todos los ámbitos. El ministro de Educación, Felipe Bulnes, explicó que se trata de un sistema combinado de becas y créditos, para que los alumnos de los sectores pobres tengan ayuda directa del Estado, con menores tasas de interés. Además, Bulnes anunció un proyecto de ley que rebajaría la tasa de interés de los préstamos que solicitan los jóvenes para financiar sus carreras con el aval del Estado, desde el 5,6% actual a un 2 por ciento.

Los estudiantes y profesores rechazaron en las últimas horas el nuevo paquete de medidas presentado por el Gobierno para terminar el conflicto. "Necesitamos aclaraciones, aquí hay muchos vacíos todavía", dijo Camila Vallejo, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, para quien los anuncios dejaron más dudas que certezas, principalmente en el tema del lucro. "Se está legitimando el lucro en los Centros de Formación Técnica, en los Institutos Profesionales y en las escuelas privadas subvencionadas", agregó y precisó que "aún no vemos cómo asegurar constitucionalmente que el Estado no sea sólo garante, sino responsable y proveedor de la educación pública".

En este sentido, los dirigentes estudiantiles dijeron que también habrá manifestaciones en las principales ciudades, tal como ocurrió en anteriores jornadas de protesta, en las que se movilizaron hasta 500 mil personas.

Compartir: 

Twitter

El ministro de Educación, Felipe Bulnes, explicó que la propuesta trata un sistema combinado de becas y créditos, para que los alumnos de los sectores pobres tengan ayuda directa del Estado, con menores tasas de interés.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.