14:03 › NUEVA YORK

Brasil abrió la 66 Asamblea General

La presidenta Dilma Rousseff, la primera mujer en abrir el cónclave internacional, defendió el derecho de los países en desarrollo de ser parte de las soluciones de las crisis económica internacional y "dejar atrás teorías obsoletas". Además, celebró la primavera árabe, lamentó no poder saludar al Estado palestino como nuevo miembro de la Asamblea y pidió la conformación de un Consejo de Seguridad que refleje "la nueva realidad del mundo", por lo que aseguró: "Brasil está preparado para tener una banca permanente".

La presidenta de Brasil comenzó por destacar su rol como mujer dentro del que anticipó será "el siglo de las mujeres" y para el que pidió que "los líderes políticos trabajen mancomunadamente para no salir todos perdedores" del escenario planteado por la crisis económica mundial y pidió políticas de coordinación entre el Banco Mundial, el G-20 y la ONU para "dar un mensaje claro de coherencia política y acuerdo macroeconómico".

Rousseff señaló los efectos inmediatos de la crisis en los 46 millones de pobres que viven sólo en Estados Unidos y resaltó que "es necesario que sea la presidente de un país emergente la que hable de esta problemática que va más allá de las estadísticas y afecta a las familias, a las parejas. Los países en desarrollo queremos ayudar a los países donde la crisis es aguda porque nuestra capacidad de resistencia no es ilimitada". En ese sentido, Rousseff llamó a "redefinir el mundo de hoy bajo un marco de solidaridad" y "dejar atrás las teorías obsoletas por nuevas propuestas"

La jefa de Estado consignó que ante la crisis "los países emergentes deben estimular sus mercados nacionales y cuando sea necesario deben flexibilizar sus políticas para colaborar a mantener un equilibrio con otras economías". Además, con la problemática de la apreciación del real en la cabeza, señaló como "imperativo" que la creación de "regímenes de tasa de cambio flotante para evitar la manipulación de las tasas cambiarias".

La exposición de la mandataria continuó por exaltar una "política global de paz y seguridad" a la que desafió alcanzar mediante políticas globales dentro del Consejo de Seguridad que comprendan la cooperación solidaria, dentro de un consejo que "represente la nueva realidad mundial". Así retomó el repetido reclamo de Brasil de ocupar una banca permanente y aseguró que "Brasil está preparado para tomar esa responsabilidad. Vivimos en paz con nuestros vecinos y somos un motor de paz y estabilidad dentro y afuera de las fronteras de nuestra región".

Luego, Dilma saludó la presencia de Sudán del Sur como nuevo integrante de la ONU, pero lamentó no encontrarse con Palestina en el mismo lugar. "Brasil reconoce al Estado palestino dentro de los límites de 1967 fijados por la ONU. Creemos que llegó el momento de que se reconozca porque sólo una nación palestina libre y soberana, que reconozca las necesidades legítimas de Israel, podrá vivir en paz".

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.