15:20 › EN EL CONGRESO

Boudou defendió el Presupuesto 2012

El ministro de Economía, Amado Boudou, valoró el proyecto de ley "como una herramienta de la democracia y no de un Gobierno" por lo que solicitó a los legisladores que "cumplan con su rol institucional" y lo aprueben. "Lamentablemente el año pasado no tuvimos su aprobación, que hubiera sido fundamental en un mundo de alta incertidumbre", advirtió Boudou. El proyecto prevé una inflación anual de 9,2 por ciento, un crecimiento del PBI del 5,1 por ciento y un aumento del gasto público de 18,8 por ciento.

"El presupuesto es una herramienta política, un plan de Gobierno, con el que es importante contar ante el momento internacional que estamos viviendo", resaltó el ministro de Economía, quien destacó la "votalidad" que caracteriza al contexto de crisis económica internacional.

En ese sentido, Boudou advirtió que para el próximo año se esperan "bajos crecimientos de las economías de los países desarrollados, que fueron motor del intercambio mundial, e impacta en los índices de desempleo" y destacó que a las malas previsiones "se suman una serie de medidas de recortes al gasto público por las que es de esperar que los problemas tiendan a agravarse".

El ministro resaltó que "el diferencial político clave de la Argentina ha sido el canal por el cual se asignaron los recursos", ya que mientras los países desarrollados los canalizaron a través "del sistema financiero", en el país la decisión fue "a través de la economía real".

El titular de la cartera de Economía, luego de ubicar a la Argentina en ese contexto internacional, resaltó que "pudo avanzar producto de los presupuestos que se llevaron adelante en estos últimos ocho años, incluso el presupuesto que se armó el año pasado sin la aprobación del Congreso" y reivindicó las políticas incorporadas en el presupuesto en materia energética al citar "Atucha I, la central embalse y Atucha II", así como "el Parque Eólico en Chubut" y "Yacyretá".

Además, subrayó que "en materia educativa, los recursos pasaron del 2,2 por ciento en el presupuesto del 2003 a 6,47 por ciento en 2011; y lo mismo con las obras de infraestructura", agregó Boudou. Por último, indicó que se contempla para el 2012 un "desempleo en franca baja y un desendeudamiento impresionante, porque era del 166 por ciento y ahora, si lo desagregamos con el sector privado, es del 17 por ciento del PBI".

Ante el presupuesto presentado por el Gobierno, la oposición coincide en presentarse al debate en el recinto, pero con posturas variadas. A excepción de la Coalición Cívica que pretende votar en contra y presentar un presupuesto alternativo -rechazado por Boudou porque "pretende que la Argentina se endeude con la toma de crédito internacional"-, el resto de los bloques de la oposición aprobaría el presupuesto en general y buscaría debatir los artículos en particular.

Respecto de la crítica adelantada por la oposición sobre el crecimiento del PBI contemplado en el presupuesto, por ser menor al estimado por ejemplo por el FMI, el jefe del bloque del Frente para la Victoria en Diputados, Agustín Rossi, señaló: "Siempre nos parece que es una buena técnica trabajar con previsiones moderadas. Si tenemos una mayor evolución de ingresos es mejor, preferimos no encontrarnos con la situación inversa". En ese tono, adelantó que el bloque "no va a negociar los índices sobre los cuales está armado el presupuesto" como la estimación del IPC. "No nos van a llevar a cambiar la técnica presupuestaria que a demostrado ser muy eficiente en los últimos años".

Compartir: 

Twitter

"Si la oposición quiere discutir cosas concretas, lo haremos. Si quieren hacer un circo mediático, no tendremos Presupuesto", alertó Boudou.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.