15:36 › EL APLAZAMIENTO

Merkel reclamó la activación de un fondo permanente para estabilizar la economía

Luego de que la consultora Standard and Poor's rebajara la nota de nueve países de la Unión Europea, la canciller alemana, Ángela Merkel, demandó la pronta puesta en marcha del Mecanismo Europeo de Estabilidad, un fondo común destinado a salvar las economías de las naciones más afectadas por la crisis que sacude al bloque, sin depender del capital fresco de los mercados. La propuesta fue leída no sólo como un llamado de socorro a los 17 países del euro, sino también como un intento de consolidar la eurozona.

Según lo acordado en la última cumbre europea, el fondo permanente reemplazará a partir de julio al actual Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF), que se nutre de capital en los mercados y sufrirá probablemente las consecuencias de la rebaja de calificación. Para que el FEEF pueda prestar 440 mil millones de euros, los países de la eurozona deben ofrecer garantías por 780 mil millones, una suma que podría elevarse por el efecto de la pérdida de la calificación. En cambio, el MEE será provisto directamente de capital de los Estados de la eurozona.

"Creo que ahora queda más de manifiesto que necesitamos rápido el MEE, que estará provisto de capital", dijo Merkel al término de una reunión de la cúpula de la Unión Cristiano Demócrata, en la ciudad de Kiel, y descartó que la rebaja de calificación aumente los costos de refinanciación del FEEF. "No veo que haya necesidad de actuar, de modificar algo" en esa entidad, dijo.

Asimismo, propuso que sea ampliada la base de estos planes de rescate: "Cuanto menos países participen, más vulnerable será esta estructura", dijo e interpretó, además, que el anuncio como un llamamiento a continuar consolidando los presupuestos públicos. "Ahora estamos llamados a poner en marcha con celeridad el pacto fiscal", definió.

Compartir: 

Twitter
  

Según la última cumbre del euro, el MEE reemplazará el Fondo Europeo de Estabilidad y estará conformado por aportes de las naciones y no únicamente del mercado ni los organismos internacionales.
 

Pagina/12 - hosted by IFX

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.