00:35 › CON UN PLAZO DE EJECUCIóN DE 36 MESES

El Gobierno anunció un "plan de obras para los accesos a la Ciudad de Buenos Aires"

Durante una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, junto al secretario de Obras Públicas, José López, informó la creación de un fondo específico para "la Ampliación y Remodelación de la Avenida General Paz y los Corredores Viales Nacionales", así como la ejecución de "reformas complementarias en los Accesos Norte y Oeste". "Esto permitirá agilizar el flujo de tránsito hacia esta avenida de circunvalación de la Capital Federal", sostuvo De Vido.

"Hoy estamos anunciado la firma del convenio entre la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), la OCCOVI (Organismo de Control de las Concesiones Viales) y los concesionarios, lo que permitirá realizar las obras de ampliacion de la Avenida General Paz y otras complementarias en los Accesos Norte y Oeste", dijo López.

Para la realización de las obras se creará una cuenta específica en la Unidad de Coordinación de Fideicomisos de Infraestructura (UCOFIN), a la cual serán destinados el total de los aumentos dispuestos para la realización de las tareas que tienen un plazo de ejecución de 36 meses.

El total a recaudar en un plazo de 35 meses fue estimado en 646,6 millones de pesos, con una integración determinada de acuerdo al flujo vehícular de cada concesionario, por lo cual 51 por ciento será destinado a AUSOL (Acceso Norte), 37 por ciento a GCO (Acceso Oeste) y 12 por ciento a AECSA (Autopista Ricchieri).

Las obras proyectadas contemplan la construcción de un cuarto carril en ambos sentidos de la General Paz, remodelación del cruce de la Avenida Beiró, construcción de una nueva salida hacia la calle Mosconi, y la remodelación del distribuidor sobre la Avenida San Martín.

También se anunció la obra complementaria del distribuidor Estación Migueletes -la única obra ejecutada en el proyecto original de principios de 2008-, la remodelación del distribuidor sobre Avenida Constituyentes, y la eliminación del entrecruzamiento en el nudo de Acceso Norte con Avenida Balbín.

Al avanzar la explicación sobre el financiamiento de la obra, López explicó que se hará con el aumento de peajes en cada una de las concecionarias por lo cual el incremento será de 1 peso en el Acceso Norte para llevar la tarifa a 8 pesos; 1 peso en el Acceso Oeste para alcanzar los 7 pesos; y de 0,50 centavos en la Ricchieri para completar una tarifa de 3 pesos.

En el caso de los camiones, la tarifa sufrirá un incremento de 5 pesos en el Acceso Norte para alcanzar un peaje de 18 pesos; de 4 pesos en el Acceso Oeste para un total de 14,5 pesos, y de 1,5 pesos en la Richieri para alcanzar un peaje de 5 pesos.

En el apartado sobre las obras destinadas a los ocho corredores viales de rutas nacionales, que tienen una extensión total de 7.800 kilómetros y una circulación del 74 por ciento del total del tránsito y del 95 por ciento del transporte de cargas, el Gobierno también planteó un plan para cada eje vial.

En este caso se mantendrá un fondo ya existente para los corredores nacionales en donde se recaudarán anualmente 150 millones de pesos destinados, exclusivamente, a las obras hoy anunciadas.

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