15:56 › LAS CONCLUSIONES

Noruega reconoció que el doble atentado "podría haberse evitado"

Luego de recibir el informe de la comisión independiente que investigó los ataques perpetrados por el nazi antiislamista Anders Behring Breivik, que causaron la muerte de 77 personas en Oslo y en la isla de Utoya hace poco más de un año, el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, admitió que "el ataque contra el barrio de los ministerios podría haberse evitado con la aplicación eficaz de medidas de seguridad que ya existían" y "el autor de los atentados podría haber sido detenido aquel día".

El 22 de julio de 2011, la capital noruega amaneció sacudida de manera inédita por una bomba que estalló en el edificio donde están las oficinas del primer ministro laborista Jens Stoltenberg, que no se encontraba en el lugar. En ese atentado murieron ocho personas. Mientras Noruega intentaba recomponerse del primer atentado terrorista de su historia, 69 personas –la mayoría menores de 20 años– eran acribilladas horas más tarde por el mismo asesino, a unos pocos kilómetros del centro de Oslo.

El informe oficial, elaborado por la Comisión 22 de Julio determina que "fue posible una acción policial más rápida" y concluye que las fuerzas de seguridad "tenían capacidad para haber detenido antes" al islamófobo Breivik, cuyo veredicto se conocerá el próximo 24 de agosto. Además, lamenta que las autoridades no aplicaran las medidas de seguridad correctas para impedir la explosión del coche bomba y calificó como "fracaso" la nula protección de las víctimas de Utoya.

En tanto, Stoltenberg señaló que la comisión independiente para investigar los ataques de julio cumplió su labor y presentó un documento "honesto y sin adornos". "Puso los hechos sobre la mesa", consideró el primer ministro noruego y lamentó que se tardara tanto en responder a los ataques o en detener a Breivik.

Por su parte, la presidenta de la comisión, Alexandra Bech Gjorv señaló que el informe muestra "varias puntos débiles" en la reacción a los atentados, entre ellos la comunicación entre las distintas unidades de la policía, que no funcionó como debía, y que las centrales de emergencia estaban sobrecargadas de trabajo.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.