13:52 › NINGúN CUENTO CHINO

Mo Yan se quedó con el Nobel de Literatura

El novelista nacido en China, con el nombre de Guan Moye, es uno de los más leídos en su país y fue calificado por el jurado de la Academia Sueca en Estocolmo como un escritor "capaz de unir con un realismo alucinatorio leyendas populares, la historia y lo contemporáneo". Después de recibir la noticia con un llamado telfónico a su casa, el autor de Las baladas del ajo dijo estar "lleno de alegría y asustado".

Mo, nacido en Gaomi en 1955, cuyo apodo significa en mandarín "No hables", creció durante la Revolución Cultural china, y según explicó a la prensa eligió ese seudónimo porque tenía fama de ser directo al hablar y quería recordarse a sí mismo que no debía decir demasiado.

Criado en el seno de una familia de campesinos, Mo Yan pertenece a la "generación perdida" de chinos que tuvo que dejar los estudios para trabajar en una fábrica durante la "Revolución Cultural" (1966-76) de Mao Zedong.

Comenzó a escribir cuentos en 1981 y en 1984 se inscribió en la Academia de Arte del Ejército. Siendo soldado empezó a escribir influido por escritores occidentales, en especial Gabriel García Márquez, Tolstói y Faulkner, aunque se le conoce sobre todo como "el Kafka chino".

Dos años más tarde abandonó sus aspiraciones militares. Consiguió trabajo de editor en un periódico y escribió novelas como "La tortura del sándalo" (2001) y "Rana" (2009). Hace cuatro años publicó "Las baladas del ajo", un retrato de la China rural. "Sorgo rojo", el libro que lo lanzó a la fama, fue adaptado al cine por el director Zhang Yimou, película que se alzó con el Oso de Oro en Berlín en 1988.

En su libro "Grandes pechos, amplias caderas" hace un repaso, desde la mirada de una mujer, de la historia de la China del siglo XX. El contenido sexual de su obra causó tanta polémica en su país que el Ejército chino lo forzó a escribir una autocrítica y tuvo que retirar la obra del mercado.

Aunque sus libros se destacan por su aguda crítica social, Mo Yan consiguió sobrevivir en el difícil mundo de la Literatura china. Sus obras fueron traducidas a numerosas lenguas, incluyendo el inglés, el francés, el alemán y el español.

El Premio Nobel de Literatura se entrega desde 1901 a quienes hayan "contribuido de forma más destacada a la literatura en sentido idealista", según dejó escrito en su testamento Alfred Nobel (1833-1986) está dotado con unos 930.000 euros, un 20 por ciento menos que el año pasado, aunque para la presente edición, los aspirantes sumaron más de 200 autores.

Los galardonados desde el año 2002 hasta hoy son: Imre Kertész (Hungría); 2003: John M. Coetzee (Sudáfrica); 2004: Elfriede Jelinek (Austria); 2005: Harold Pinter (Reino Unido); 2006: Orhan Pamuk (Turquía); 2007: Doris Lessing (Reino Unido); 2008: J.M.G. Le Clézio (Francia); 2009: Herta Mller (Alemania/Rumanía); 2010: Mario Vargas Llosa (Perú/España); 2011: Tomas Transtr÷mer (Suecia) y 2012: Mo Yan (China).

Compartir: 

Twitter

Mo Yan pertenece a la "generación perdida" de chinos que tuvo que dejar los estudios para trabajar en una fábrica durante la "Revolución Cultural".
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.