18:38 › DESDE BRUSELAS

"El conflicto de Siria se parece a la Guerra Civil española"

La comisaria de Ayuda Humanitaria de la Union Europea, Kristalina Georgieva, comparó también la compleja situación en el país asiático con la contienda en la ex Yugoslavia en los años 90: "Este conflicto no tiene nada que ver con Libia".

Aunque Georgieva aseguró que el problema a "resolver" para mejorar la situación humanitaria en el país es el régimen del hombre fuerte sirio, Bashar al Assad, no fue explícita en la manera en que la comunidad internacional debería afrontar la posible futura transición en Siria.

Según datos de la Comision Europea, alrededor de 30.000 personas han perdido la vida en Siria en lo que va de conflicto. Mas de 2 millones y medio necesitan ayuda urgente, según Bruselas. "El gobierno sirio está matando a su propia población, ellos son el problema principal para los propios sirios. Pero, no nos olvidemos que ellos (el clan de Al Assad) tienen todavía aliados", recordó la comisaria búlgara, en referencia a Rusia y China. Por ello, la solución para desalojar del poder al régimen no es sencilla.

"Tememos, y estamos preparados, para un larguísimo conflicto en Siria, muy largo", comentó. El objetivo debería ser, aseguró, "encontrar una salida que sirva para unir a la comunidad internacional", incluidas Rusia y China. La comunidad internacional "debe hablar con una sola voz" en el conflicto, reclamó la funcionaria búlgara. "Estamos a favor de la propuesta del enviado especial de la ONU, Lakdhar Brahimi de cara a un alto el fuego", agregó, al tiempo que subrayó que el silencio de las armas sería, además, una buena oportunidad para permitir el arribo de la ayuda internacional a la población más necesitada.

Compartir: 

Twitter
  

"El hecho de que sea tan complicado de resolver, no puede, de todas formas, ser excusa alguna para que no nos movilicemos y ayudemos a la población necesitada", subrayó Georgieva.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Pagina/12 - hosted by IFX

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.