20:36 › ESTADOS UNIDOS

Obama, al borde del "precipicio fiscal"

En su primera conferencia tras conseguir la histórica reelección como presidente, Barack Obama convocó a los republicanos en el Parlamento a alcanzar un acuerdo para aumentar los impuestos a los sectores más ricos de la población que junto a una serie de recortes presupuestarios, ya acordados, permita reducir el déficit norteamericano. "Lo que no voy a hacer es extender los recortes impositivos de Bush para el 2 por ciento más rico del país", aseguró Obama. Además, prometió cumplir con la deuda pendiente de la reforma migratoria.

El presidente estadounidense comenzó su intervención en la Casa Blanca afirmando que la solución de los problemas económicos y de endeudamiento del país son la prioridad de su nuevo período de gobierno y llamó a evitar el "precipicio fiscal", una combinación de subas de impuestos general y recortes de presupuesto que entrarán en vigor el primer día de 2013, si no hay un acuerdo en el Congreso.

El jefe de Estado confió en que los republicanos aprobarán la eliminación de una exención impositiva para los estadounidenses de mayor ingreso adoptada por su antecesor George W. Bush y advirtió que no se debería tomar a la clase media de "rehén" a la hora de discutir este propuesta.

"Lo que no voy a hacer es extender los recortes impositivos de Bush para el 2 por ciento más rico del país", que expiran el 31 de diciembre, apuntó Obama. El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, y su correligionario Mitch McConnell, jefe de la bancada republicana en el Senado, adelantaron que están a favor de un acuerdo que evite los aumentos de impuestos y recortes de gasto.

De todas formas, los conservadores señalaron que no aceptarán que se eleven los impuestos a los estadounidenses más ricos. Los líderes de ambas cámaras del Congreso tienen previsto reunirse con Obama el viernes en la Casa Blanca por primera vez desde las elecciones.

El vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, informó que el presidente tiene un plan para introducir nuevos impuestos por 1,6 billones de dólares a las corporaciones y las personas de mayores ingresos, que lo llevará a la mesa en el encuentro con los republicanos. El vocero agregó que esa cifra, sumada a los 1,1 billones de dólares en recortes de gasto ya promulgados, reducirá el déficit en 4 billones de dólares.

Por otra parte, Obama se comprometió a cumplir con la reforma migratoria pedida por los latinos, cuyo apoyo resultó ser crucial para la reelección del presidente. "Tenemos que aprovechar el momento, mi expectativa es que se presente una propuesta sobre inmigración muy pronto después de mi toma de posesión", anunció.

En este sentido, reveló que ya han comenzado a darse algunas "conversaciones" entre senadores, congresistas y miembros del equipo de la Casa Blanca "sobre cómo se haría". Según Obama, en vista de la importancia del voto hispano en las elecciones de la semana pasada, cabe esperar que la oposición republicana "reflexione sobre su postura en reforma migratoria".

Compartir: 

Twitter
  

El mandatario pidió encontrar "una vía para la legalización de los casi 12 millones de "sin papeles" que viven en el país".
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Pagina/12 - hosted by IFX

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.