17:42 › NEUQUEN

Alerta naranja por la actividad del volcán Copahue

Si bien la actividad volcánica disminuyó esta mañana, el alerta rojo declarado por las autoridades chilenas, influyó para que el Comité de Emergencia (COE) eleve de amarillo a naranja la alarma. El equipo de emergencia, encabezado por el gobernador Jorge Sapag, permanece reunido en la vecina localidad de Caviahue, incluso el mandatario pasará allí la Nochebuena. Hasta el momento no hubo orden de evacuación de la zona.

El intendente de Copahue-Caviahue, Oscar Mansegosa, informó la decisión del COE y aclaró que la medida tiene carácter preventivo, y no indica necesidad de evacuar a la población de la zona. La decisión se adoptó en una reunión celebrada esta mañana presidida por el gobernador Sapag, en la que se analizó el anuncio realizado por la Oficina Nacional de Emergencia de Chile que dispuso el alerta rojo para el distrito del Alto Biobio.

Respecto del lado argentino, Mansegosa consideró "remota" la posibilidad de evacuar a las personas de la región y aseguró que "las actividades institucionales y turísticas son normales". "Hemos tomado esta decisión solo a modo preventivo para disponer de los elementos necesarios, (como) transporte, combustible, instalaciones, en caso de ser necesario", explicó.

En cuanto a la situación actual de la actividad volcánica, el intendente aseguró que disminuyó "notablemente" y manifestó que "hay menos ruido y emanación de cenizas". "La ceniza cayó en una área rural, son milímetros, no es como lo que ocurrió el año pasado en el sur de la provincia de Neuquén", afirmó en referencia a la erupción del volcán chileno Puyehue.

Por su parte, el vocero del área de coordinación de la Intendencia Caviahue-Copahue, Eduardo Muñoz, indicó que "en Caviahue los pobladores viven una situación de total tranquilidad, los accesos turisticos están abiertos y la llegada de visitantes es normal".

A mediados del año pasado la región patagónica argentina resultó gravemente golpeada por la erupción del volcán chileno Puyehue cuya nube de cenizas superó los 10 km de altura y afectó a ciudades de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.

Compartir: 

Twitter
  

"En Caviahue los pobladores viven una situación de total tranquilidad", resaltó el vocero del área de coordinación de la Intendencia Caviahue-Copahue.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12 Logo de Gigared

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.