15:01 › CIUDAD DE BUENOS AIRES

Amparo y críticas contra el cierre de la Línea A

La diputada porteña María José Lubertino presentó ante la Justicia un recurso de amparo para que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires garantice la continuidad de la Línea A de subterráneos y proteja los coches que pasarán a desuso, así como también a los comerciantes que tienen locales en las estaciones subterráneas. El titular del Sindicato de canillitas, Omar Plaini, sostuvo que el cierre "afecta totalmente las fuentes de ingreso de los 25 propietarios que tienen puestos de venta". Por su parte, el secretario general de los Metrodelegados, Roberto Pianelli, afirmó que tras la renovación de los coches "vamos a tener menos trenes".

"A las 10 haremos la presentación ante la Justicia pidiendo que se proteja a los usuarios de la línea A, que durante 55 días no podrán utilizar el servicio; y a los pequeños comercios que funcionan en las estaciones de esa línea, que se verán afectados en sus ingresos durante ese período", había adelantado Lubertino esta mañana.

Agregó que también se pedirá que se "proteja a los históricos coches La Burgeoise, de importante valor patrimonial" por sus 99 años de historia,"para que no terminen arrumbados en un galpón".

Según Lubertino, "no es necesario para cambiar los coches que se afecte el funcionamiento de la línea por 55 días", como propone el gobierno de la ciudad de Buenos Aires. "Existe una forma de realizar el recambio de coches en menos cantidad de días", dijo la legisladora, que además denunció que mientras que los funcionarios porteños hablan de 55 vagones que pasarán a desuso, ellos relevaron "94 vagones".

La legisladora porteña consideró que si no se realiza una prestación suplementaria a los usuarios de la línea A, además de afectar sus derechos, se estará generando "un colapso" al transporte público terrestre. Sostuvo que "distintos expertos, entre ellos directivos de Metrovías, el ingeniero Raúl Avila -Inspector de Higiene e Ingeniero Civil de SBASE-, Miguel Bonilla Ruiz -auditor catalán-, Alejandro Nazar Anchorena y Edgardo Kutner -ex presidentes de SBASE- han manifestado que en ningún caso es necesario suspender completamente el servicio de la línea A".

"Estos especialistas evaluaron que el plazo necesario para cambiar la flota sería sólo de unos pocos días", agregó. La legisladora recordó que la Secretaría de Transporte de la Nación ejecutó en la línea A la renovación de 17 km de vías y todos los aparatos -cambios de trazado- con rieles largos soldados y durmientes de hormigón armado, sin discontinuar el servicio.

"No podemos aceptar este cierre que afecta a 25 familias. Nosotros dependemos del ingreso diario, que lo perdemos si no trabajamos", aseguró por su parte Omar Plaini, secretario general del gremio de Canillitas. Informó que "pedimos con carácter de urgente una entrevista con el ministro de Ambiente y Espacio Público Diego Santilli", la cual se concretaría "dentro de las próximas 48 horas".

El dirigente gremial, quien también es diputado nacional, aseguró que en la reunión "vamos a hacer el reclamo" y explicó que "también estamos hablando con los abogados". Al respecto Plaini dijo además que "tenemos varias ideas para solucionar este problema, pero primero se las queremos transmitir al gobierno de la Ciudad". Por último, sostuvo que "tendría que haber otras alternativas para no afectar a usuarios y trabajadores", como "hacer las obras en otra franja horaria, como señalaron técnicos y expertos" en subtes.

En tanto, el titular de los Metrodelegados, Pianelli, consideró "una estupidez" la suspensión del servicio que une las estaciones Plaza de Mayo y Carabobo. Sostuvo que habrán menos trenes, porque la medida implicará reemplazar los "72 coches centenarios" belgas que hoy circulan por el ramal por los 45 vagones nuevos de origen chino adquiridos el año pasado por el gobierno nacional.

Pianelli dijo que "hoy a las 10 nos van informar en una reunión con Metrovías y el gobierno de la Ciudad en la empresa" el plan de cierre de la línea A, que los metrodelegados habían calificado anteriormente como "innecesario".

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