20:27 › PAN Y CIRCO PREELECTORAL

El caso Ruby se suma a la campaña de Berlusconi

En medio de una proceso proselitista polémico, la Justicia italiana desestimó el pedido del expresidente de suspender el juicio en su contra por abuso de poder y prostitución de menores durante la campaña electoral. De esta manera, el fallo de la causa, en la que se investiga a Il Cavalieri por mantener relaciones sexuales con una marroquí menor de edad e interceder ante la Policía para que la liberen tras un presunto robo, podría conocerse pocos días antes de las elecciones.

La joven marroquí que está en el centro del escándalo, Karima el-Mahroug, se presentó hoy ante los tribunales, después de no haberlo hecho en dos ocasiones en diciembre, alegando que estaba de vacaciones en México. Pero el pedido de los abogados de Berlusconi cambió los planes, y la joven de 20 años, que fue el centro de la atención de las cámaras, se retiró sin declarar.

Berlusconi está acusado de haber mantenido relaciones sexuales pagas con la joven marroquí en una de las fiestas que organizaba el exprimer ministro conservador cuando ella aún era menor de edad, aunque ambos negaron estas acusaciones. El magnate de los medios, de 76 años, también está acusado de haber presionado a la policía para poner en libertad a la joven cuando fue arrestada por presunto robo.

Berlusconi enfrenta una probable pena de 15 años de cárcel, sumando ambos cargos. Por pagar por sexo a una menor, podría ser condenado a tres años de prisión, mientras que la otra acusación, abuso de poder, acarrea penas de entre seis y 12 años de cárcel.

Los abogados de Il Cavaliere habían pedido la suspensión del proceso hasta después de los comicios del 24 y 25 de febrero, por considerar que su defendido, por ser candidato, no podía presentarse a las audiencias.

Sin embargo, la fiscal del caso, Ilda Bocassini, entendió que como Berlusconi no figura como candidato a presidente del gobierno sino que a diputado y, en consecuencia, no tendría ningún impedimento para ir a los tribunales.

Los magistrados alegaron que la "participación de un ciudadano en la actividad política no representa motivo alguno para suspender el proceso hasta las elecciones" y que las ausencias de Berlusconi por la campaña eran una "decisión personal" y no problemas de agenda.

Berlusconi lidera la campaña conservadora de cara a las elecciones de febrero, aunque aún no opta al puesto de primer ministro. Se espera que el veredicto de este juicio, conocido como "Caso Ruby" -de "Ruby Rompecorazones", el apodo de El-Mahroug-, se dé a conocer antes de los comicios.

Compartir: 

Twitter

"La participación de un ciudadano en la actividad política no representa motivo alguno para suspender el proceso", señaló el tribunal.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.