20:19 › NACIONES UNIDAS

Siria denunció una campaña para vincularla con el uso de armas químicas

El representante sirio en la ONU afirmó que existe una "estrategia" internacional coordinada para acusarla de usar armas químicas en el marco de la guerra civil que el país árabe sufre desde hace más de dos años. Hoy el mandatario estadounidense Barack Obama dijo que usará "todos los recursos" a su alcance para determinar si se utilizó ese tipo de armamento.

Al presentar su denuncia, el embajador sirio ante la ONU, Bashar Jafari, acusó a varios países, entre ellos Estados Unidos, Francia y Reino Unido -miembros del Consejo de Seguridad con derecho a veto- de ejercer "presión política" sobre el secretario general de la organización. Según Jafari, estos países presionan a Ban Ki-moon sobre el envío a Siria de un grupo de técnicos internacionales para investigar el presunto uso de armas químicas en ese país.

Las denuncia de Damasco llegó horas después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, manifestara estar "muy involucrado" en la búsqueda de una solución al conflicto en Siria y asegurara que usará "todos los recursos" a su alcance para determinar si se utilizaron armas químicas.

En conferencia de prensa en la Casa Blanca, el mandatario insistió en que el uso de armas químicas en Siria "cambiaría las reglas del juego" y llevaría a Washington a considerar "medidas adicionales" contra el gobierno del presidente Bashar Al Assad. No obstante, Obama remarcó que su país no puede "apresurarse a juzgar" sobre si se utilizaron armas químicas contras las fuerzas que buscan el derrocamiento del gobierno, cuyo partido lleva más de medio siglo en el poder.

Horas más tarde, en la ONU, Jafari ofreció una rueda de prensa para explicar la posición del gobierno sirio, un día después de que Ban volviera a urgir a Damasco a que permita el viaje de los expertos y un "acceso completo" para su trabajo. El embajador sirio recordó que fue su gobierno el que solicitó inicialmente a Ban que se investigara su denuncia de uso de armas químicas por parte de la oposición en la localidad de Khan Al Assad, cerca de la norteña ciudad de Alepo.

El titular de la ONU autorizó el mes pasado una investigación de la denuncia siria sobre un posible uso de armas químicas en Khan Al Assad. Pero Siria mantiene bloqueada la llegada a su país del grupo de técnicos internacionales porque Ban quiere que los expertos investiguen denuncias en todo el país y el gobierno quiere que se circunscriba a Khan Al Assad.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.