19:42 › SIN CLASES

Comenzó un nuevo paro docente en Buenos Aires

Los maestros reunidos en el Frente Gremial Docente cumplen el primero de dos días de paro en reclamo de un acuerdo salarial que supere el 22,6 por ciento otorgado unilateralmente por el gobernador Daniel Scioli, quien anticipó que descontará las horas no trabajadas. "El gobierno no se privó de nada para seguir minando el escenario de conflicto con los docentes: cerró la negociación por decreto, realizó un ofrecimiento miserable y ahora intenta intimidarnos con inspectores del Ministerio de Trabajo y anuncios de descuento", apuntó la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini.

La dirigente gremial agregó que “a pesar de todo, el nivel de adhesión al paro es altísimo, porque esta es una lucha que nace en las bases, que ya están cansadas de la falta de voluntad política del gobierno para dar respuesta a sus demandas”.

Además, la dirigente sindical recordó: “Mañana se llevará adelante la segunda jornada del paro de 48 horas y los integrantes del Frente Gremial nos reuniremos para evaluar la continuidad de las medidas de fuerza, si no hay respuesta del gobierno”.

Frente a esta situación, el ministro de Educación solicitó al Ejecutivo provincial que haga "algún esfuerzo más" y pidió una "rápida resolución" del conflicto debido a que los alumnos "ya perdieron casi diez días" de clase.

"Había una posibilidad de una oferta mayor. Hay ofertas que salen a la luz y hay otras que circulan en ámbitos más reservados. No todo lo que se discute entre las partes es expuesto; no por ocultar sino porque siempre hay negociaciones. No están tan lejos. Yo insto a que hagan algún esfuerzo más porque la Provincia estaba en condiciones de hacerlo", detalló Sileoni, en diálogo con radio 10.

La medida fue dispuesta por el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (SUTEBA), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), los privados de Sadop y los técnicos nucleados en Amet se desarrolla a pesar de la advertencia del gobierno, que descontará a los docentes los días de paro.

Los gremios resolvieron adoptar esa medida tras una reunión que mantuvieron el jueves con autoridades de la cartera educativa y el ministerio de Trabajo provincial. En el encuentro, el gobierno ofreció a los docentes un pago de 400 pesos en cuatro cuotas de 100 pesos por cargo docente en concepto de material didáctico, entre los meses de mayo y agosto, propuesta que fue rechazada por los gremios.

El conflicto con los docentes, que ya realizaron 8 paros en lo que va del año, se agudizó luego que el gobierno resolvió cerrar la paritaria salarial con un aumento del orden del 22,6 por ciento en tres tramos. El incremento fue rechazado por los gremios que reclaman un mayor aumento salarial y menos tramos, ya que el último porcentaje se percibe con los salarios de diciembre, por lo que lo cobrarán en enero de 2014.

Compartir: 

Twitter
  

Logo de Página/12 Logo de Gigared

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.