19:44 › AL COSTADO DE LAS VíAS

El Gobierno reestatizó tres ramales ferroviarios

El ministro de Interior y Transporte anunció que el Estado volverá a controlar los ramales de carga que cubren la zona de Cuyo y la Mesopotamia, explotadas desde fines de los '90 por la firma ALL, "por el incumplimiento de los contratos" y "por la decisión política de bajar los costos de logística para hacer más competitiva a la economía". Florencio Randazzo informó también que se dio por terminado el contrato de explotación del Tren de la Costa, que alcanza al parque de diversiones.

El titular de la cartera de Interior y Transporte señaló que desde el comienzo de su gestión contaba con informes de la CNRT en los que se indicaban los incumplimientos por parte de la firma ALL y explicó que la decisión se tomó tras los resultados de una auditoría ordenada por su cartera, que relevó "incumplimiento de inversiones, abandono de ramales, levantamiento de vías", entre otras faltas.

En el mismo sentido, Randazzo explicó que la recesión del contrato del Tren de la Costa también se debe al incumplimiento del contrato por "falta de mantenimiento, cesión del contrato de concesión sin consentimiento del Estado y omisión del pago del canón", e incluso sostuvo que el Gobierno nacional se hace cargo de los sueldos de los trabajadores del ramal. El ministro señaló que la baja de la concesión es total, por lo que también se verá involucrado el terreno donde funciona el Parque de la Costa.

Randazzo anticipó que en los próximos días la SIGEN y el Tesoro elaborarán un informe completo acerca de los ramales reestatizados, del que invitó a participar a la Auditoría General de la Nación, ante una posible presentación judicial de las firmas concesionarias. De todas formas, el ministro consideró que los incumplimientos del contrato son contundentes. Además, el funcionario volvió a dejar en claro que "si tenemos que avanzar en la estatización de otras líneas estamos dispuestos a hacerlo, si el servicio no mejora".

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Randazzo aseguró que la medida "no tendrá costos para el Estado porque las empresas incumplieron (los contratos) y las cláusulas de recesión son claras".
 
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