17:43 › TRAGEDIA DE CASTELAR

"La hipótesis es que podría haber algún tipo de responsabilidad humana"

El fiscal federal que investiga el choque de trenes en Castelar explicó que "por ahora hay una sola persona imputada", que es el motorman Daniel López, bajo la carátula de "estrago culposo seguido de muerte". Confirmó que el maquinista declaró que "los frenos no le respondieron" y adelantó que podría citar a los empresarios de la concesión ferroviaria. En tanto, pidió que declaren dos empleados ferroviarios y un ingeniero electromecánico de EMFER.

El fiscal Sebastián Basso afirmó que, según las declaraciones del maquinista del tren Chapa 1, "la formación anduvo bien hasta último momento" pero "los frenos no le respondieron" cuando advirtió las señales de detención. Basso no descartó citar a los empresarios de la concesión ferroviaria, pero aclaró que, "por ahora, hay una sola persona imputada", que es el motorman Daniel López, conductor de la formación que embistió a la que se encontraba detenida.

Después del mediodía, el fiscal pidió al juez Jorge Rodríguez que cite a declarar a un ingeniero electromecánico, que certificó la aptitud de la locomotora Chapa 1 en marzo pasado, y a dos empleados ferroviarios, que también certificaron que la formación estaba en condiciones de partir.

"Hay mucha documentación para analizar. La actividad ferroviaria es una actividad bastante compleja, debemos analizar todo, además de las pericias realizadas. Por ahora, tenemos los informes de la empresa y de la CNRT, que señalan que la formación funcionaba correctamente", indicó Basso en declaraciones a Radio Continental.

La causa, explicó Basso, comenzó con una carátula por "estrago doloso", pero después de la declaración de los maquinistas el juez la cambió a "estrago culposo seguido de muerte". "Por ahora no hay elementos para decir que el maquinista tuvo intención de generar el accidente", argumentó.

El fiscal dijo además que en el día de ayer un comisión gremial "se acercó a la fiscalía y trajo documentación donde manifestaban sus inquietudes por las fallas de una de las formaciones que chocó. Eso se va a agregar al expediente y se va a tener en cuenta al momento de hacer las pericias", acotó.

En relación a las declaraciones realizadas ante la justicia por el maquinista del Chapa 1, el fiscal precisó que habló de "un día normal de trabajo, que el tren le funcionó normalmente hasta los minutos finales antes del choque, que vio las señales pero los frenos no le respondieron, le fallaron".

"Hasta ahora la hipótesis que se tiene es que podría haber algún tipo de responsabilidad humana y eso se está investigando. Todas las pruebas que tenemos son suficientes para investigar y empezar a hacer pericias, pero hay que ser muy prudentes", dijo. "Hasta ahora lo que tenemos es que hubo un accidente, hay pruebas de que los frenos andaban bien pero sin embargo el maquinista dijo que no funcionaron a último momento", afirmó Basso, y agregó que "no se descarta investigar otras hipótesis más allá de los frenos".

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"Hasta ahora lo que tenemos es que hubo un accidente, hay pruebas de que los frenos andaban bien pero sin embargo el maquinista dijo que no funcionaron a último momento", sostuvo el fiscal. Basso envió al juez Jorge Rodríguez la documentación entregada por el gremio, en la que se reflejan sus reiteradas inquietudes por las fallas de una de las formaciones que chocó.
 
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