15:29 › RECLAMOS QUE VISTEN UNIFORME

Acuerdo entre la policía y el gobierno cordobés

Tras una larga negociación en la Casa de Gobierno mediterránea, el mandatario José Manuel de la Sota aseguró que los oficiales acuartelados "volverán a estar al servicio de la sociedad". "Vamos por la ciudad, que es nuestra", gritaron los oficiales del Comando de Acción Preventiva 5 de la capital al celebrar el aumento del salario básico a 8 mil pesos más adicionales. También se pactó una amnistía para quienes protestaron, por lo que todos los efectivos retomaron sus puestos.

"Vamos a salir a la calle con la profesionalidad que nos caracteriza. Llegamos a un acuerdo gracias a Dios para toda la gente. Disculpas a todos los cordobeses", dijo emocionado uno de los oficiales. "Estábamos muy bajo en el escalafón de empleados públicos", resaltó otro de los policías que permanecieron acuartelados desde la madrugada de ayer.

Esta mañana, antes de ingresar a la reunión en la casa de Gobierno provincial, el abogado que representaba a los policías, Miguel Ortiz, había adelantado: "Vamos a acordar", y puso como condición que lo pactado esté "escrito y firmado". Después de esas declaraciones, se esperaba que al mediodía el gobernador José Manuel De la Sota anuncie los alcances del acuerdo.

El aumento del salario a 8 mil pesos entrará en vigencia a partir de la pauta salarial que rija para febrero de 2014, entre una serie de compromisos que incluyen un proyecto para que las faltas leves cometidas por los efectivos "sean recusables ante el Tribunal de Conducta Policial".

En función del acta suscripta por el jefe de la Policía, comisario César Almada, y por la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, con los representantes de los efectivos, se estipuló un básico de 8.000 pesos "para las categorías iniciales (agentes/subayudantes)" y la concreción de "los incrementos sobre componentes remunerativos".

Asimismo, se prevé "establecer para todo el personal policial y penitenciario activo un monto adicional y transitorio, en concepto de `gasto de uniformes`, que será abonado en dos cuotas de 2 mil pesos cada una con los haberes de diciembre y enero de 2014".

Por otra parte, se fijó que, con los sueldos de noviembre de este año, se disponga "la asignación de siete turnos mensuales de adicionales de seguridad ciudadana para todo el personal que realiza funciones operativas de calle".

En el acta, las partes también se comprometieron a "establecer el incremento de los servicios adicionales en forma proporcional al salario, y diferenciar fines de semana y feriados de días normales" a los fines salariales.

El gobierno también deberá "proveer un uniforme operativo completo anual, abonar los servicios de adicionales en todo tipo de eventos acorde con las horas cubiertas" por el personal, "mejorar las instalaciones de los Comandos de Acción Preventiva (CAP) y efectuar el control estricto del racionamiento suministrado".

Asimismo, el Poder Ejecutivo comenzará a "elaborar un proyecto para que las faltas leves (cometidas por los efectivos) sean recusables ante el Tribunal de Conducta Policial" y realizará "gestiones tendientes a la consecución de créditos blandos para vivienda".

El gobierno de José Manuel de la Sota también garantizará que se brinde a los policías "asistencia permanente por parte de profesionales relacionado a la contención psicológica", y gestionará "la prestación del seguro de riesgo de trabajo" y "transporte del personal, desde su domicilio a su lugar de trabajo, similar al llamado boleto estudiantil".

En su breve discurso, tras la firma del acuerdo, el mandatario cordobés pidió a los medios de comunicación que aporten las grabaciones que se capturaron durante los saqueos de ayer a la justicia para "que ninguno quede impune del daño que han hecho".

Por otra parte, De la Sota aprovechó para agradecer el respaldo de su colega bonaerense, Daniel Scioli, y de dirigentes de la oposición como Sergio Massa, Mauricio Macri, Antonio Bonfatti, Julio Cobos y Graciela Ocaña por haber reclamado públicamente el envío de fuerzas federales a Córdoba y anticipó que el martes próximo, cuando se reúna con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, insistirá en el reclamo de deudas de fondos provinciales.

Compartir: 

Twitter

"Nuestra fuerza policial sale, por pedido de nuestro Poder Judicial y de este gobernador, a perseguir a todos los delincuentes y saqueadores", anunció De la Sota.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.