20:45 › SUIZA

Primer día de una larga negociación en Ginebra

Las delegaciones del gobierno sirio y la oposición no lograron avanzar demasiado en sus primera reunión conjunta, coordinada por el mediador de la ONU y la Liga Árabe, Lajdar Brahimi. "No estamos avanzando con pasos, sino con medios pasos", explicó el diplomático argelino y subrayó que las conversaciones proseguirán. "Ahora tenemos un acuerdo sobre cómo estamos organizados", informó al finalizar la segunda ronda de diálogo esta noche.

El mediador destacó que a partir de un acuerdo el lunes podría arribar el primer convoy humanitario a la ciudad del Homs, una de las más golpeados por la guerra civil, luego de que el gobierno de Bashar Al Assad diera luz verde a para que las agencias humanitarias ingresen cientos de toneladas de ayuda compuesta por alimentos y medicinas.

Además, Brahimi indicó que mañana se hablará entre otros sobre un intercambio de presos. La oposición indicó que también mañana o el lunes se abordará la formación de un gobierno de transición, el tema más delicado para la delegación enviada por Al Assad. Sin embargo, Brahimi no quiso referirse en detalle a este anuncio.

La primera reunión entre las delegaciones concluyó esta mañana y tuvo una duración de media hora, durante la cual únicamente el mediador del proceso tomó la palabra.

Así lo había informado el jefe negociador de la oposición, Hadi al Bahra, quien dijo que "el señor Brahimi dijo por enésima vez que esta cumbre de paz es para la implementación del Comunicado de Ginebra, que se refiere al establecimiento de un órgano de gobierno con todos los poderes".

La cumbre por la paz en Siria, Ginebra II, obtuvo su primer triunfo ayer al anunciar que el gobierno y la oposición de ese país se reunirían hoy por primera vez acallando los rumores de una ruptura de las conversaciones, alimentada por las dificultades para juntar a las dos partes del conflicto.

El conflicto en Siria comenzó en 2011 como una protesta pacífica dentro de la primavera árabe, pero con el correr de los días y por la represión, se radicalizó y se sumaron facciones armadas y mercenarios extranjeros que combaten para derrocar al gobierno del Bashar Al Assad.

Según la ONU, 130.000 personas murieron por el conflicto, aunque semanas atrás anunció que dejó de contar el número de víctimas mortales debido a la imposibilidad de acceder al terreno o a fuentes fidedignas.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.