23:01 › LA OPOSICIóN MARCHó Y MADURO HABLó DE "UNA AGRESIóN DE BANDAS FASCISTAS"

Otra jornada entre protestas y acusaciones

Los opositores venezolanos volvieron a marchar en Caracas, en una concentración que finalizó sin incidentes, mientras el presidente Nicolás Maduro criticó la "violencia la derecha". Anoche, tras otra jornada de marchas oficialistas y opositoras, se registraron hechos de violencia en la zona caraqueña de Chacao, donde se movilizó el antichavismo. Hubo ataques a edificios públicos, represión policial y unos 10 heridos.

La diputada María Corina Machado y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, encabezaron una nueva concentración, al este de la capital, en contra de las políticas del Gobierno venezolano y en respaldo a Leopoldo López, quien fue apuntado por el gobierno como el instigador de los hechos de violencia y sobre quien pesa una orden de captura. "Enviamos un mensaje a Leopoldo López: todos los venezolanos lo acompañamos. Se equivocan si creen que vamos a dejar solos a Leopoldo, como tampoco dejaremos solos a nuestros estudiantes, perseguidos, detenidos y torturados", afirmó Machado.

En búsqueda del dirigente opositor, miembros de la Dirección General Sectorial de Contra Inteligencia Militar (DGSCIM) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) allanaron esta madrugada su domicilio y el de sus padres, informó hoy el Partido Voluntad Popular, del que López es su máximo dirigente.

En la convocatoria de hoy estuvieron los grupos opositores que animaron la marcha del 12 pero no las organizaciones estudiantiles que encabezaron las manifestaciones desde el miércoles en protesta contra detenciones de universitarios en las marchas y en demanda de justicia para los casos de las muertes de jóvenes. Tres jóvenes murieron y decenas resultaron heridos tras sendas manifestaciones de opositores y oficialistas.

Sobre la serie de episodios violentos, Maduro lamentó hoy que su país sea víctima de la violencia de "bandas fascistas", apenas un día después de los nuevos actos de vandalismo en comercios y organismos públicos en el este de Caracas, y de un ataque a la fachada del estatal canal VTV. "Venezuela es víctima de una agresión de Bandas Fascistas de la derecha contra la sociedad y el pueblo; tengan la seguridad que los Venceremos", indicó Maduro en la red social Twitter.

Después acusó a "los medios burgueses" nacionales e internacionales de funcionar como "cómplices" de esas bandas", una línea que de alguna manera retomó la ministra Rodríguez, al advertir que la manipulación de la informnación está penalizada y no habrá impunidad. "Hacemos un llamado a los medios nacionales, a los medios internacionales que no se presten para este tipo de actividades, porque estas manipulaciones arteras, bajas, están penalizadas, no solamente en la legislación nacional sino también en la legislación internacional", dijo la ministra en una conferencia de prensa.

La funcionaria exhibió una serie de fotos que, aseguró, salieron en medios nacionales e internacionales y que no tienen que ver con las protestas de los últimos días, y adelantó que el Ejecutivo iniciará acciones legales contra algunos medios venezolanos y extranjeros. Sobre los detenidos, el titular de Interior, Miguel Rodríguez, indicó que quedan 14 de los 120 aprehendidos en todo el país. "Se tenían hasta hace unos días 120 detenidos por las protestas a nivel nacional, por la manifestaciones a nivel nacional, y hoy por hoy según la relación que nos ha pasado el Ministerio Público solamente quedan 14 personas detenidos", señaló Torres.

Compartir: 

Twitter

En la convocatoria opositora de hoy estuvieron varios grupos que participaron de la marcha del miércoles pasado, pero no las organizaciones estudiantiles que encabezaron las manifestaciones.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.