22:30 › "MáXIMA LEALTAD Y DISCIPLINA"

El PSUV se encolumnó detrás de Maduro

El canciller venezolano Elías Jaua cerró la jornada del Congreso del partido gobernante, el primero sin la presencia de Hugo Chávez. En medio de críticas de algunos exministros, anoche el PSUV consagró al presidente Nicolás Maduro como su titular y como el sucesor del fallecido líder bolivariano. Jaua también aseguró que en 2030 Venezuela alcanzará "la plenitud del vivir bien".

"Creo que hay un plan trazado en estos próximos 16 años porque el comandante Hugo Chávez siempre nos habló de 2030", dijo Jaua y agregó que para entonces Venezuela debe estar "más viva que nunca". "Chávez decía que eran los 200 años de la muerte del libertador Simón Bolívar y que en ese año teníamos que romper la maldición que le había caído a nuestra patria por haber traicionado, las elites de entonces, al padre de la patria", agregó el canciller.

Jaua recordó que el líder de la revolución bolivariana decía que "la manera de reivindicarnos como pueblo era que en 2030 la patria estuviera más viva que nunca, que fuera más independiente que nunca y que el pueblo hubiese alcanzado la plenitud del vivir bien en una sociedad socialista".

El tercer congreso nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el primero sin la presencia de Chávez, se inició anoche con la proclamación de Maduro como su nuevo presidente. El cargo estaba vacante desde que falleciera Chávez, el 5 de marzo de 2013.

El cónclave se instaló anoche en el teatro Teresa Carreño de Caracas, con la presencia de los 537 delegados elegidos en las urnas el domingo pasado y la junta directiva que hasta entonces encabezaba el vicepresidente primero del PSUV, capitán Diosdado Cabello, e integraban Maduro y Jaua, entre otros. El encuentro se inició con la exhibición del video de la última aparición pública de Chávez, el 8 de diciembre de 2012, cuando anunció que volvía a La Habana a tratarse el cáncer que padecía y designó a Maduro como su sucesor. Luego habló el gobernador del estado Barinas y hermano mayor del exmandatario, Adán Chávez, quien respaldó a Maduro.

Después de que hicieran uso de la palabra algunos delegados, Cabello proclamó al jefe del Estado como nuevo presidente del PSUV. "Aquí sólo debe haber el grupo del comandante Chávez", subrayó el presidente de la Asamblea Nacional, en relación con las diferencias que afloraron en el seno del oficialismo en el último mes a partir de las severas críticas al gobierno hechas públicas por los exministros Jorge Giordani y Héctor Navarro.

En su discurso Maduro reclamó "debate libre y constructivo, acción creadora y unitaria", así como "máxima lealtad y disciplina". Criticó a quienes en el PSUV se convirtieron en "generales de la división". "No es tiempo de jugar jueguitos que sirvan como fuerzas disolventes", sostuvo el mandatario, y criticó a quienes "nunca han construido nada en esta vida".

El congreso, que también proclamó a Chávez como "líder eterno y presidente fundador" del PSUV, sesionará hasta este jueves.

Compartir: 

Twitter

"No es tiempo de jugar jueguitos que sirvan como fuerzas disolventes", dijo anoche Maduro.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.