22:19 › POR LA DECAPITACIóN DEL PERIODISTA ESTADOUNIDENSE

Obama prometió estar "vigilante e implacable" contra el EI

El mandatario calificó como "un acto de violencia que agita la conciencia del mundo entero" el video en el que se muestra la decapitación del periodista estadounidense James Foley, que había sido secuestrado en Siria en noviembre de 2012. Obama llamó a combatir a la milicia del Estado Islámico y a "extirpar este cáncer, para que no se propague".

El presidente Barack Obama condenó la decapitación del periodista estadounidense James Foley por parte de miembros del Estado Islámico (EI), milicia terrorista a la que comparó con un "cáncer". Obama prometió que su país estará "vigilante e implacable" para combatir al grupo extremista que opera en Irak y Siria.

La ejecución del periodista "golpea la conciencia del mundo en su conjunto", aseveró, en lo que calificó de un hecho cobarde. "Todos podemos estar de acuerdo en que un grupo como EI no tiene lugar en el siglo XXI", aseguró Obama en su discurso desde su lugar de vacaciones en la isla de Martha's Vineyard.

"Ningún dios justo estaría a favor de lo que hicieron ayer y lo que hacen cada día. EI no tiene ideología de valor alguno para los seres humanos", añadió. El presidente llamó a las naciones de Cercano Oriente y a la humanidad a unirse para "extirpar este cáncer, para que no se propague".

En Londres, el primer ministro David Cameron dijo que es "crecientemente probable" que un yihadista británico haya sido responsable de la ejecución de Foley, a la que tildó de "bárbara". "Aún no identificamos al individuo responsable, pero por lo que hemos visto parece cada vez más probable que sea un ciudadano británico", dijo a periodistas Cameron, quien interrumpió sus vacaciones a raíz del episodio.

Mientras tanto, Alemania e Italia se mostraron dispuestos a enviar armas a Irak para apoyar la lucha contra los extremistas, a la vez que Estados Unidos continuó con los ataques aéreos contra posiciones del EI. Aviones de guerra y drones atacaron nuevamente posiciones de EI en las cercanías del dique de Mosul, en el norte de Irak, informó el Comando Central en Tampa, Florida.

El fotoperiodista Foley, de 40 años, había desaparecido en Siria en noviembre de 2012. Según el FBI, fue secuestrado en un cibercafé de Binesh. La organización Reporteros Sin Fronteras precisó que se trata del primer periodista extranjero asesinado por el EI, grupo radical que sí ha matado ya a periodistas sirios.

El secretario general de la organización de reporteros, Christophe Deloire, indicó que Foley "no trabajaba para el Gobierno estadounidense" sino que se trataba "de un reportero experimentado movido solamente por el interés de la información y no de su nacionalidad". "Expresamos nuestras sinceras condolencias a su familia, su madre, su padre, que conocemos, y a sus amigos", afirmó Deloire, quien recordó que Foley trabajó conjuntamente con RSF para apoyar a la familia de un fotógrafo asesinado en Libia.

Compartir: 

Twitter

"Ningún dios justo estaría a favor de lo que hicieron ayer y lo que hacen cada día", dijo Obama.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.