21:23 › "HOMICIDIO AGRAVADO POR EL USO DE ARMA DE FUEGO"

Condenaron a 14 años de prisión al policía que asesinó a Lautaro Bugatto

El Tribunal Oral Criminal N°10 de Lomas de Zamora, integrado por Daniel Julio Manzini, Susana Silvestrini y José Ignacio Polizza, además de condenar al expolicía bonaerense David Benítez (34), y pedir su inmediata detención, notificó a la fiscalía de turno para que se inicien actuaciones por falso testimonio a Celeste Cerda, pareja del policía, y a su hermana, Pilar Benítez.

“Con este fallo se demuestra que no hubo un enfrentamiento, no hubo un exceso en la legítima defensa, sino un homicidio agravado por el uso de armas de fuego (conforme al artículo 79 y al 41 bis)”, puntualizó el abogado de la familia, Lucio de la Rosa, quien recordó que el joven futbolista de Banfield estaba en la puerta de su casa cuando lo alcanzó por la espalda una de las siete balas que disparó Benítez, que justificó la acción como un intentó de repeler el robo del ciclomotor en el que viajaban su hija y su hermana.

Cuando terminó la lectura de la sentencia, en la sala de audiencias se escuchó el grito "¡Lautaro presente!". "Más allá de la conformidad con el fallo, la ausencia de Lautaro es irreparable", agregó su hermano Gonzalo. De la Rosa, por su parte, denunció que durante el debate "Benítez siempre intentó vincular a Lautaro con el intento de robo previo”.

El coordinador nacional de la Campaña contra la Violencia Institucional, Leonardo Rebolino, mientras tanto, advirtió que “sería importante que se retome el debate sobre la portación de armas por parte de efectivos fuera de servicio”. Según el portal Infojus, que cita un trabajo del Centro de Estudios Legales y Sociales, "en los hechos de violencia institucional con participación de las fuerzas de seguridad, un 49 por ciento de las víctimas murió por disparos de policías que estaban en servicio, mientras que otro 44 por ciento lo hizo por obra de policías que estaban de franco -como es el caso de Bugatto-, o retirados (un 9 por ciento de los casos)". El mismo análisis de 1323 casos entre 2002 y 2011, revela que sólo un 23 por ciento de los policías muertos en hechos violentos estaba de servicio.

"No puedo decir que estoy feliz, pero sé que mi hijo va a tener un poco de paz. Estoy conforme siempre que la pena sea efectiva. (Benítez) Tiene que pagar por lo que hizo", expresó a la agencia oficial Télam Alicia Giardina, madre de Lautaro, tras salir de la sala del tercer piso de los tribunales de Lomas de Zamora. "No tiene que quedar ningún crimen sin castigo", agregó, y consideró que la condena de Benítez "tiene que sentar precedente".

La familia estuvo acompañada por amigos y militantes de agrupaciones sociales y políticas, entre ellas como el Movimiento Evita, en el que milita Gonzalo, hermano de la víctima; Juan Francisco Navarro, concejal por Lomas de Zamora; Miguel Funes, legislador provincial, Madres del Dolor y Madres en Lucha, quienes llevaban remeras blancas con la inscripción "JUSTICIA POR BUGATTO".

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.