20:10 › FONDOS BUITRE

La respuesta de Estados Unidos

Un portavoz del Departamento de Estado norteamericano afirmó que su país "monitorea la situación de cerca" luego de que Thomas Griesa declarara en desacato a la Argentina, y después de que el Gobierno nacional le enviara al secretario John Kerry una nota advirtiendo que la resolución del juez neoyorquino "es violatoria del derecho internacional, de la Carta de las Naciones Unidas, y de la Carta de la Organización de los Estados Americanos".

"Estamos al corriente de que el 29 de septiembre, el juez Griesa, encontró a la Argentina en desacato con la corte. Estamos monitoreando la situación de cerca", indicó a Télam un vocero del Departamento de Estado.

En cuanto a la advertencia argentina sobre la violación a los tratados internacionales de soberanía, el Departamento de Estado no habló del tema y sí señaló que su posición en el litigio del país con los fondos buitre es que "está en el interés de la Argentina normalizar las relaciones con todos sus acreedores".

"Creemos que una Argentina próspera, que participe por completo en el sistema financiero internacional, está en el interés del pueblo argentino, de los Estados Unidos y de la comunidad internacional", agregó el portavoz.

En el documento de 11 páginas que envío ayer, la embajadora argentina en Washington, Cecilia Nahón, le transmitió a Kerry que "cualquier decisión que adopten los tribunales de los Estados Unidos de América que pueda frustrar" la reestructuración de deuda soberana "o cuestionar la actuación de los órganos políticos de la República Argentina, no sólo estaría fuera del alcance de su jurisdicción sino que constituiría además una ilegítima injerencia en los asuntos internos del Estado argentino, que comprometería la responsabilidad internacional de los Estados Unidos de América".

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.