22:29 › "LA VíA JUDICIAL FRACASó"

"La clave es resolver adónde se quiere ir"

Tras ser recibida por la procuradora general del Nación, la titular de la Agrupación Por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA, Laura Ginsberg, advirtió que después de 21 años de impunidad "no está en manos del Poder Judicial resolver la causa", y propuso crear una comisión investigadora, cuya conformación se debata en sesiones extraordinarias junto con el proyecto oficial de disolver la Secretaría de Inteligencia y la creación de una nueva Agencia Federal de Inteligencia. Además calificó la muerte del fiscal Alberto Nisman como "un crimen político".

Ginsberg, la autora del discurso "Yo acuso", leído al cumplirse el tercer aniversario del atentado que distanció a familiares de las víctimas del gobierno menemista y de la dirigencia comunitaria, afirmó estar "muy consternada" por la muerte de Nisman y afirmó que el fiscal fallecido le había vaticinado en octubre pasado que ambos "iban a terminar" dándose "la razón mutuamente".

Tras destacar que Alejandra Gils Carbó "es la primera funcionaria de este Gobierno" que la convoca, Ginsberg afirmó que "acá no se trata de debatir si un fiscal o un grupo (debe continuar con la investigación iniciada por Nisman), sino que lo central es pensar hacia dónde quieren ir". "Que definan hacia dónde quieren ir, si quieren seguir transitando el camino del encubrimiento y la impunidad. Nosotros acusamos al Estado Argentino por el crimen mismo y el encubrimiento. Esto ya no puede quedar en manos de los tres poderes del Estado", agregó.

"Durante los últimos 21 años tuvimos todas las orientaciones. La conexión local se liquidó en el juicio con la libertad de todos. El viraje a una supuesta conexión internacional que terminó en el Memorándum donde se terminó desincriminando a los iraníes. Y ahora nos encontramos en un limbo sin ningún tipo de orientación", opinó.

"Cuando la Presidenta, ante el fracaso del Memorándum que ella misma reconoció, pidió alternativas para superar el empantanamiento de la causa, le solicitamos una entrevista y nunca nos la dio", se quejó Ginsberg, quien recordó que APEMIA en julio pasado había propuesto crear una "comisión investigadora" que contara con "toda la documentación secreta que existe" porque "es la única salida para poder conocer la verdad".

"Hemos comprobado que esos archivos (secretos) no fueron abiertos. Lo que hubo a través de los decretos de Néstor Kirchner es documentación que acompaña las resoluciones del exjuez (Juan José) Galeano. La documentación secreta existe en la fiscalía de Nisman, en la SIDE y en muchos lados. Sigue estando oculta", advirtió.

Por último, Ginsberg convocó, con el respaldo del premio Nobel de la paz, Adolfo Pérez Esquivel y otras agrupaciones, a una concentración el próximo miércoles a las 17 frente al Congreso para marchar hacia Plaza de Mayo.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.