20:17 › CUMBRE POR UCRANIA

De la foto a redactar un plan de paz

Tras posar para la foto oficial en el Palacio de la Independencia de Minsk, los jefes de Estado de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia trabajan en el documento final que busca un acuerdo entre Kiev y los separatistas prorrusos del este ucraniano. "Para lograr un resultado positivo el documento requiere la aprobación de todos los participantes", recordó el canciller bielorruso.

La canciller alemana, Angela Merkel, y los presidentes de Francia, Ucrania y Rusia, François Hollande, Petro Poroshenko y Vladimir Putin, mantenían deliberaciones esta tarde en Minsk. El encuentro es considerado la iniciativa más importante hasta ahora para poner fin a los diez meses de continuado conflicto, en el que perdieron la vida más de 5400 personas.

El presidente bielorruso y anfitrión del encuentro, Alexander Lukashenko, recibió a los invitados en el hall de ingreso de mármol del Palacio de la Independencia. Merkel fue agasajada con un ramo de flores blancas y rojas, Poroshenko y Putin recibieron un abrazo. Putin fue el último en llegar y saludó a todos estrechándoles la mano.

Antes de ese encuentro hubo una reunión entre Merkel, Hollande y Poroshenko, señalaron fuentes gubernamentales. "Que este viaje tenga lugar significa un rayo de esperanza, pero tampoco más", advirtió el portavoz gubernamental alemán Steffan Seibert.

También llegaron en forma sorpresiva a Minsk los líderes separatistas Igor Plonitzki y Alexander Sajarchenko. En caso de que las negociaciones resultaran exitosas, ambos estarían dispuestos a firmar un acuerdo, dijo el portavoz de los separatistas Andrei Purgin en Donetsk a la agencia Dpa.

Poroshenko dijo que espera del encuentro bajo mediación germano-francesa la puesta en marcha de un cese incondicional del fuego en el este de Ucrania y el inicio de un diálogo político. El presidente ucraniano rechazó rotundamente una federalización de Ucrania propuesta por Rusia. Los separatistas en Donbás aspiran directamente a la independencia de Kiev.

Mientras tanto, al menos 19 soldados ucranianos murieron en las últimas 24 horas en combates en el este de Ucrania, según anunció un portavoz del ejército ucraniano. "Diecinueve soldados murieron y 78 resultaron heridos en las últimas 24 horas", declaró Vladislav Selezniov.

Luego, al menos una persona murió al ser bombardeado un hospital en Donetsk, baluarte de los separatistas prorrusos en el este de Ucrania. "Un obús impactó en el hospital número 20, causando un incendio en el laboratorio de hematología y en el sector de neurología. Murió un hombre que pasaba frente al hospital", declaró a la AFP una portavoz del gobierno separatista, Yuliana Bedilo.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.