13:41 › CIEN AñOS DEL GENOCIDIO ARMENIO

"Una herida aún abierta porque en el mundo hay negacionismo"

Los armenios conmemoraron en Ereván el centenario del genocidio y recordaron al millón y medio de personas que murieron a manos del Imperio Otomano. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, manifestó sus condolencias a los descendientes de las víctimas, pero volvió a negar la existencia de un genocidio.

La ceremonia central tiene lugar en el complejo conmemorativo de Tsitsernakaberd, situado en una colina a las afueras de Ereván, donde miles de armenios venidos de todo el mundo rendirán memoria a las víctimas. En el monumento arde la llama eterna en recuerdo de los armenios que perecieron en las matanzas y deportaciones, en lo que el papa Francisco definió recientemente como "el primer genocidio del siglo XX".

En la ceremonia participaron el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo francés, François Hollande. "La comunidad internacional debe hacer todo lo posible para que los trágicos acontecimientos de antaño no se repitan", dijo el mandatario ruso. Por su parte, Hollande manifestó su deseo de que "las fronteras entre Armenia y Turquía se abran pronto".

El presidente de Armenia, Serge Sargsián, destacó en el acto que "lo ocurrido en 1915 no tuvo precedentes ni por su magnitud ni por sus consecuencias", y agregó que el genocidio es "una herida aún abierta porque en el mundo hay negacionismo". Las víctimas fueron canonizadas ayer en un ceremonia solemne en la que se las proclamó mártires de la Iglesia Apostólica Armenia, la más antigua del mundo.

En su discurso, Sargsjan tuvo también unas palabras para los turcos que hoy se reúnen en la emblemática plaza Taksim de Estambul para recordar la persecución a la que fueron sometidos los armenios. "Son personas fuertes que defienden la justicia en su patria", dijo.

Durante el acto, Putin llamó además la atención sobre la irrupción de neofascismos en algunas regiones del mundo. "El antisemitismo y la rusofobia aumentan", afirmó en referencia también a la crisis entre Rusia y Occidente por el conflicto en Ucrania.

Hollande y Putin fueron los representantes más destacados de las delegaciones de unos 60 países que hoy se desplazaron a Ereván para participar en los actos centrales en recuerdo del centenario. Allí, depositaron una rosa amarilla en una corona con la forma de un nomeolvides. La flor, de color violeta y amarillo, simboliza en Armenia el recuerdo del genocidio. Se espera que a lo largo del día, centenares de miles de armenios participen en las conmemoraciones.

Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, manifestó hoy sus condolencias a los descendientes de las víctimas de las masacres que cometió en imperio otomano contra la población armenia hace 100 años, pero volvió a rechazar la existencia de un genocidio, reconocido por una veintena de países.

"En este día que para nuestros ciudadanos armenios tiene un gran significado, recuerdo con respeto a todos los armenios otomanos que perdieron su vida durante la Primera Guerra Mundial", dijo el mandatario. "Me gustaría expresar una vez más que comparto su dolor", añadió en un comunicado. Erdogan calificó las masacres de "tristes acontecimientos" y manifestó su pésame a los hijos y nietos de las víctimas. Sin embargo, Turquía rechaza tajantemente calificar las masacres de genocidio.

El mandatario turco dejó claro que sus condolencias no sólo son para los armenios. "Con respeto y compasión, recuerdo a todos los ciudadanos otomanos, sin importar su etnia o confesión religiosa, que perdieron la vida durante la guerra y en circunstancias similares", añadió.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, volvió a evitar el término "genocidio" al recordar la masacre de 1,5 millones de armenios por parte del imperio otomano. En un comunicado con motivo del centenario, emitido en la madrugada de hoy, Obama exigió no obstante un "pleno, sincero y justo reconocimiento de los hechos".

Aunque en su etapa como senador y candidato a la presidencia Obama sí utilizaba el término genocidio, dejó de hacerlo desde que entró en la Casa Blanca, en enero de 2009."He expresado plenamente mi propia opinión sobre lo que ocurrió en 1915, y ésta no ha cambiado", señaló ahora en el comunicado.

Compartir: 

Twitter

Los presidentes de Rusia, Vladimír Putin, Francia, François Hollande; Armenia, Serzh Sargsyan; Chipre, Nicos Anastasiades, y la primera dama armenia, Rita Sargsyan, realizaron una ofrenda floral en el complejo conmemorativo de Tsitsernakaberd.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.