13:04 › SESIóN MARATóNICA EN EL CONGRESO

Media sanción para la ley del actor

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y envió al Senado el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo que reconoce a los actores como sujetos de derechos, promueve para ellos un régimen laboral y previsional especial, y reafirma la existencia de la relación laboral bajo la aplicación de la Ley de Contrato de Trabajo.

La iniciativa, elaborada entre los ministerios de Trabajo, Cultura y Desarrollo Social, junto a la Anses y la AFIP, a partir de una iniciativa de la Asociación Argentina de Actores (AAA), otorga un marco jurídico "adecuado a las particularidades" de las actividades que realizan los actores, que garantiza su acceso a los derechos de seguridad social y tiene en cuenta el "carácter discontinuo" de sus trabajos.

Esta reafirmación de la relación de trabajo, asegura la cobertura de todos los subsistemas de seguridad social: salud (ya lo tenían), asignaciones familiares, desempleo, riesgos de trabajo y el derecho a la jubilación (también retiro por invalidez y pensión) que contemple la particularidad de la prestación de la tarea.

Además, se le daría cobertura previsional, debido a que el texto afirma que "se computan 120 jornadas efectivas de trabajo como un año de servicios con aportes y que de computarse un período menor, el trabajo será bonificado de acuerdo al monto de aportes efectuados".

Al explicar el proyecto, el presidente de la comisión de Legislación del Trabajo, Héctor Recalde, remarcó su "reconocimiento a la Asociación Argentina de Actores que viene peleando por esto hace mucho tiempo" y sostuvo que el proyecto pone fin a una situación en la que un colectivo de trabajadores no eran asumidos por sus empleadores como tales, no se les reconocía la relación de trabajo, no había estabilidad, no tenían la seguridad previsional. Con esta ley, esto se termina".

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.