17:25 › ANTE LOS PEDIDOS DE APARTAMIENTO DE GILS CARBó

"Deben quedarse la Procuradora, la Defensora y los ministros de la Corte"

La vicepresidenta de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco, remarcó que los cargos que ocupan tanto Alejandra Gils Carbó, como Stella Maris Martínez y los miembros del máximo tribunal "son vitalicios" y explicó que "la única manera de dejarlos es a través de un juicio político". Además, calificó de "muy buena" la designación de Germán Garavano como ministro de Justicia del próximo gobierno.

Pese al pedido del presidente electo, Mauricio Macri, para que Gils Carbó se aleje del cargo de Procuradora General de la Nación porque, en su criterio, es una "militante partidaria" del gobierno de Cristina Kirchner, Highton recordó que ese puesto es "vitalicio" y que, por lo tanto, "debe quedarse".

"Es un cargo vitalicio como es el de ministro de la Corte. En principio, debe quedarse la Procuradora, la Defensora y deben quedar los ministros de la Corte. Son cargos vitalicios", remarcó, en declaraciones a radio América.

El cargo de procurador es vitalicio, como el de cualquier juez. Para ser removido, debe haber un juicio político en el que los dos tercios del Senado voten que el funcionario judicial cometió un delito o hecho de mal desempeño. Gils Carbó adelantó antes de las elecciones presidenciales que si ganaba Macri no iba a renunciar. Por esto, es posible que se desaten presiones contra la funcionaria con expedientes pendientes, algunos vinculados –por caso– a los nombramientos de fiscales subrogantes y ad hoc.

Por otra parte, Highton de Nolasco consideró que la designación de Germán Garavano como ministro de Justicia del próximo gobierno "es una muy buena elección" porque "gestiona bien, sabe, y es muy serio", y destacó su trabajo en temáticas de acceso a la justicia y violencia doméstica.

Además, Highton de Nolasco subrayó la coincidencia de la Corte Suprema con las políticas de Estado en materia de derechos humanos, y puntualizó: "No hay marcha atrás en favor de los derechos humanos, no sólo en delitos de lesa humanidad sino en general, y también es muy importante el avance en la formación de una Red Latinoamericana de Acceso a la Justicia que lidera la Argentina".

Compartir: 

Twitter

El cargo de procurador es vitalicio, como el de cualquier juez. Para ser removido, debe haber un juicio político aprobado por los dos tercios del Senado.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.