19:26 › LOS MERCADOS CELEBRARON LA MEDIDA

La justicia británica obliga a May a salir de la UE junto con el Parlamento

El Tribunal Superior de Reino Unido dictaminó hoy que es necesario el aval parlamentario para la separación definitiva de la Unión Europea, aprobada por el 51,9 por ciento de los votos en el referéndum de junio pasado. La Corte negó que el Ejecutivo tenga la facultad de implementar unilateralmente el Brexit, que se activaría en marzo del próximo año. A partir de este fallo en respuesta a una demanda de un grupo de ciudadanos, la primera ministra Theresa May no podrá ejecutar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que en opinión de algunos autoriza a cada Estado a abandonar la UE.

El gobierno ya anunció que apelará ante la máxima instancia judicial, el Tribunal Supremo. May discutirá el viernes la decisión con el presidente de la Comisión Europea (CE) –entidad autónoma que controla el cumplimiento de los tratados-. El portavoz de May afirmó que el Ejecutivo “no tiene intención de dejar que la sentencia descarrile el calendario” establecido. El ministro de comercio internacional, Liam Fox, dijo en la Cámara Baja que el gobierno sigue "determinado a respetar el resultado del referendo".

La decisión judicial pone fin a las controversias en torno al artículo 50. Alguno entienden que reconoce a los Estados miembro la capacidad de salir del bloque “de acuerdo con sus propios requisitos constitucionales”. May, en cambio, considera que el derecho de su país se apoya en las prerrogativas de la monarquía. Los querellantes sostuvieron que debían intervenir los diputados y en esa línea, la Justicia destacó que: “La norma más fundamental de la legislación constitucional británica es la soberanía parlamentaria".

La Corte negó que el Ejecutivo tenga la facultad de implementar unilateralmente el Brexit, que iba a activarse en marzo del próximo año. A partir de este fallo en respuesta a una demanda de un grupo de ciudadanos, la primera ministra Theresa May no podrá ejecutar el artículo 50 del Tratado de Lisboa

El grupo de querellantes es variopinto. Algunos estaba a favor y otros en contra del Brexit, pero todos exigían la intervención parlamentaria. Iban desde Gina Miller, una manager de fondos de inversión hasta un peluquero. Miller dijo que el gobierno “debe aceptar la sentencia y no dar lugar a la apelación”.

Los principales impulsores del No en el plebiscito también se pronunciaron sobre el fallo. El líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corby, pidió que el gobierno presente cuanto antes “los términos de la negociación con Bruselas ante el Parlamento” para que los diputados puedan proceder a la votación ahora exigida. El Partido Liberal Demócrata, el Verde y el Partido Nacionalista Escocés (SNP), también opositores, saludaron el veredicto. La líder del SNP y ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, dijo que se opondrá a la apelación del gobierno.

En representación de los miembros de la UE, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, alertó hoy contra cualquier intento de aplazar el Brexit y ratificó que, por parte del gobierno de Berlín, se parte de la base de que las negociaciones para la salida de Reino Unido de la Unión UE empezarán el próximo año.

Los mercados reaccionaron ante el fallo. La libra y las Bolsas europeas subieron ante la posible postergación del Brexit, y la libra esterlina creció un 1 por ciento en pocos minutos mientras la Bolsa española subió un 0,3 en media hora.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.